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Andina

Sunat: recaudación tributaria crecería 6.5% en julio por recuperación económica

Se sientan las bases para alcanzar las metas de recaudación establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual

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14:46 | Lima, jul. 25.

La recaudación tributaria correspondiente a julio registraría un incremento de 6.5%, lo que confirmaría el proceso de recuperación por el que está atravesando la economía peruana, afirmó el superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López.

“Efectivamente. Se observa una reactivación de la demanda interna en los últimos meses y ya las cifras mensuales del producto bruto interno (PBI) han sido positivas, y lo mismo sucedió con la recaudación de junio cuando cerramos con un incremento de aproximadamente 4%”, comentó.

Precisó que en julio también se podrá observar una evolución en los niveles de recaudación, con lo que se sentarían las bases para alcanzar las metas de recaudación establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

“Nuestras perspectivas apuntan a llegar a fin de año cumpliendo las metas establecidas por el MMM. Estamos comprometidos con cumplir este objetivo. Para ello, contamos con un plan de acción orientado a llegar a los montos establecidos en el marco aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, precisó López.






Al referirse a la minería ilegal, el jefe de la Sunat sostuvo que hay un plan estratégico que contiene un punto importante enfocado en los sectores productivos relevantes para la economía, siendo uno de ellos la minería. “Hemos creado un equipo especializado en gestión tributaria de la minería, el cual debate las medidas necesarias para combatir no solamente la minería ilegal, sino también que este es un tema transversal”, refirió el funcionario.


Campaña


La Sunat ha iniciado, en todo el país, una campaña de orientación con el objetivo de que las empresas no incluyan al momento de calcular sus impuestos los gastos por consumos personales o familiares que realizan y que les permite reducir, irregularmente, el pago del IGV (por el uso del crédito fiscal) y del Impuesto a la Renta, debido a que estos no están vinculados al giro del negocio.


La campaña se denomina Gastos no Deducibles y a la fecha se han ejecutado diversas acciones en las ciudades de Lima y Piura en las cuales se han brindado orientación a más de 1,191 contribuyentes sobre el buen uso de los comprobantes de pago que solicitan los consumidores finales. También se han realizado actividades similares en Huacho y Huaraz. Cabe precisar que para el resto del año se espera realizar más de 120 acciones de esta naturaleza en todo el país.

“Uno de los principales componentes de este plan estratégico es la gestión del cumplimiento. Buscamos mejorar el cumplimiento de los contribuyentes mediante una adecuada gestión de riesgos, es decir, identificamos los riesgos e incumplimiento de estos contribuyentes y activamos tratamientos en función al riesgo de cada uno”, explicó el intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, José Peña.

El funcionario explicó que el procedimiento utilizado por la Sunat para identificar los presuntos gastos no deducibles se apoya en una metodología de ciencia de datos, que permite determinar aquellos bienes o servicios que no están relacionados con la actividad económica del que recibe la factura electrónica, y que, por tanto, supondría que son compras que calificarían como gastos personales y/o familiares.

“Nos enfocamos en una en una campaña preventiva, pues lo que no se quiere es llegar a etapa de sanciones, sino que los contribuyentes entiendan el correcto uso de los gastos deducibles y los usen adecuadamente”, comentó.


“Utilizando esta metodología se ha podido identificar alrededor de 425,000 facturas electrónicas por aproximadamente 20.7 millones de soles entre enero y mayo de este año, correspondientes a cerca de 16,000 contribuyentes, en promedio por mes, que son considerados como gastos no deducibles y que deben ser reparados o subsanados a la brevedad”, detalló Peña.

Agregó que, en lo que resta del año, se tiene previsto realizar 103 campañas en los principales centros comerciales o clubes empresariales, sobre los cuales se definirá esta orientación hacia contribuyente, principalmente dirigida a los vendedores y a los adquirientes.

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(FIN) VLA/JJN


Publicado: 25/7/2024