La Municipalidad de Lima instalará rejas con candados y contará con personal edil disponible las 24 horas en Mesa Redonda y el Mercado Central, replicando el modelo implementado en Gamarra, para garantizar la apertura inmediata en casos de emergencia.
Así lo informó Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna limeña, tras el cuarto simulacro de incendio realizado hoy en Mesa Redonda. Este ejercicio busca fortalecer la capacidad de respuesta de las brigadas operativas y los comerciantes ante cualquier eventualidad.
El funcionario explicó que las
rejas instaladas el pasado 30 de noviembre en el perímetro de ambos conglomerados comerciales son provisionales. Sin embargo, lamentó que algunos comerciantes, en desacuerdo con la medida, intenten retirarlas y desafíen la autoridad municipal.
“Todos los días empujan las rejas provisionales. Hay personas que no tienen interés en el comercio formal. El problema es la aglomeración y la improvisación, y debemos tomar medidas antes de que ocurra una tragedia. En Gamarra hay rejas desde hace años y nadie se queja”, enfatizó Casaretto.
El gerente aseguró que, antes de fin de año, se colocarán rejas más resistentes con candados, puertas rebatibles y personal de fiscalización para garantizar su funcionamiento las 24 horas y permitir una rápida apertura en caso de emergencia.
Casaretto detalló que en Mesa Redonda operan 62 galerías con aproximadamente 1,500 comerciantes, y que solo ayer se registró la presencia de 468 mil personas en la zona, dado que muchos acuden para realizar compras navideñas.
Además, informó que hasta la fecha la Municipalidad de Lima ha clausurado 322 almacenes, la mayoría alquilados dentro de viviendas para eludir la fiscalización municipal. “Estas instalaciones son usadas para guardar mercadería, lo que genera un riesgo constante”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a las familias para que eviten acudir a estos emporios comerciales con niños o adultos mayores, quienes serían los más vulnerables en caso de emergencia. “Piensen en la prevención. Nadie entiende realmente lo que es el riesgo, y estamos luchando contra ello”, concluyó.
Ingresos y salidas
El municipio de Lima estableció una sola vía para el ingreso vehicular por el jirón Santa Rosa con la avenida Abancay y la salida por el jirón Cusco con la avenida Abancay.
En tanto, los accesos peatonales se darán únicamente en el jirón Ucayali con la avenida Abancay (ingreso) y en el jirón Cusco con la avenida Abancay (salida).
Accesos restringidos:
av. Abancay / jr. Puno
av. Abancay / jr. Huallaga
av. Abancay / jr. ucayali
av. Abancay / jr. Miro quesada
av. Abancay / jr. Cusco
jr. Ayacucho / jr. Huallaga
jr. Huallaga / jr. Huallaga
jr. Paruro / jr. Huallaga
jr. Paruro / jr. Ucayali
jr. Paruro / jr. Santa Rosa
jr. Paruro / jr. Cusco
jr. Paruro / jr. Puno
jr. Andahuaylas / av. Nicolás de Piérola
jr. Ayacucho / jr. Inambari
jr. Piérola / jr. Ayacucho