Este proyecto de intervención comunicacional promovido por Susalud, busca que la población de esta comunidad conozca sus derechos en salud, los canales de atención y mecanismos de defensa. Se promueve así el acceso a la salud, previniendo su vulneración y discriminación por el idioma.
Para ello, se difundirán afiches y spots en castellano y lengua shipibo konibo en toda la comunidad, además se publicará en las redes sociales de Susalud vídeos y post.
Previamente, el equipo de la Superintendencia se reunió con los líderes de la comunidad para la respectiva validación de materiales de comunicación, respetando y valorando de esa manera su cultura y tradición.
Susalud trabaja este proyecto desde el año 2023. A esta fase comunicacional, sigue la de promoción y sensibilización para la formación de la primera Junta de Usuarios de los servicios de salud (JUS) con enfoque intercultural, a fin de que los propios miembros de la comunidad en Shipibo-Konibo de Cantagallo orienten a sus vecinos y vecinas en la promoción de los derechos y deberes en salud.
De esta forma, Susalud trabaja en la adecuación de sus servicios para poblaciones indígenas y originarias, en el marco de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 (PNLOTI).