Las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se mantuvieron en 2.45% en noviembre, ubicándose dentro del rango meta de inflación, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Detalló, asimismo, que en noviembre todos los agentes económicos mantuvieron sus proyecciones de inflación dentro del rango meta para este y los próximos dos años.
Para el 2024, los analistas económicos bajaron su previsión de inflación de 2.5% a 2.4%; en tanto el sistema financiero y las empresas no financieras redujeron sus proyecciones de inflación de 2.45% a 2.4% y de 2.6% a 2.5%, respectivamente.
Para el 2025 y 2026, los tres grupos de agentes económicos situaron sus proyecciones de inflación entre 2.4% y 2.8%, dentro del rango meta.
Inflación baja
A pesar de los diversos choques externos e internos que ha registrado el país en los últimos años, el Perú se ha mantenido como la economía con más baja inflación en América Latina, excluyendo a aquellos que no tienen moneda propia, sostuvo esta semana el gerente general del BCR, Paul Castillo.
“Hemos alcanzado el récord de 28 años con la inflación más baja de la región, además del periodo más largo, en los últimos 50 años, con baja inflación”, dijo.
En noviembre último, la inflación de Lima Metropolitana de los 12 últimos meses se ubicó en 2.27% y el indicador sin alimentos y energía fue 2.56%, ambos dentro del rango meta establecido por la autoridad monetaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA