Kelly Jaime y Jonathan Ravines, egresados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ganaron el primer premio de la tercera edición del Concurso Vida Urbana: Movilidad Baja en Carbono, con una propuesta que pretende reducir el tráfico en el Perú.
El proyecto ganador Zárate, la primera milla: Redefiniendo la movilidad urbana desde local consiste en plantear un sistema de interconexión de distintos medios de transporte público, privado, auto motorizado y no motorizado en Zárate, ubicada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
“La propuesta propone la escalabilidad de la intervención. Es decir, apuntamos a que se refleje en muchas más partes del distrito. Y ya que estamos en Caja de Agua, una zona cerca de la estación de la Línea 1 del Metro de Lima, es observar también cómo se conecta el ingreso a San Juan de Lurigancho con el resto de la metrópoli y con la parte media y alta del distrito”, dijo el arquitecto, Jonathan Ravines de 34 años.
Así, se establece la zona de intervención como una “especie de supermanzana”, que permitiría mejorar la transitabilidad tanto de peatones como de usuarios en vehículos. Esto a través del mejoramiento de la infraestructura, el reordenamiento del transporte público y el aprovechamiento de flujos de usuarios del tren para que el tránsito sea fluido.
“Es una iniciativa muy interesante porque hace que los jóvenes profesionales se involucren junto con la comunidad, autoridades públicas, vecinos y academia. Es buscar una alianza importante entre distintos actores para postular propuestas y zonas de intervención en áreas estratégicas”, explicó la arquitecta Kelly Jaime, de 31 años.
El evento fue convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco de la iniciativa LAIF City Life, cofinanciada por la Comisión Europea en diciembre de 2024.
Es la segunda vez que los egresados de la UNI, Kelly Jaime y Jonathan Ravines, participan en el Concurso Vida Urbana. En el año 2022, obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Corredor Económico Cultural Jirón Áncash”. El Main Street Barrioaltino”. Ellos confiesan que se animaron a participar en este evento al formar parte de Habitar Construcción Colectiva, una asociación que realiza trabajos de asistencia técnica en muchas zonas de la ciudad.
“Es básicamente un reconocimiento a la labor que hemos llevado a cabo durante muchos años. Somos parte de una asociación que hace proyectos sociales y conocemos la problemática porque somos usuarios de la ciudad. La formación que hemos recibido acá en la UNI ha sido fundamental porque ha sido bastante holística y sumado a nuestra experiencia profesional, hizo un caldo de cultivo bastante bueno para plantear cosas interesantes y obtener este tipo de reconocimiento”, afirmó Jonathan Ravines.
La tercera edición del Concurso Vida Urbana: Movilidad Baja en Carbono convocó a más de 80 participantes de 18 ciudades de Iberoamérica. El segundo premio lo ganó un proyecto de Colombia y el tercer premio lo obtuvo un proyecto de México. El equipo peruano que ganó el primer premio lo integran: Kelly Jaime, profesora universitaria; Jonathan Ravines, representante de una ONG; Paola Córdova, especialista en diseño urbano; Jazmín Quispe, especialista en movilidad; Carla Gallo, especialista ambiental; y Rosa Castillo, una dirigente local.
“Nuestra propuesta tiene un enfoque completo. Desde macro ?el metropolitano? , hasta entender una problemática local y plantear soluciones completas como el mejoramiento de vías o de parques. Eso es algo que la formación en la UNI nos ha podido dar, tener este enfoque integral y también multidisciplinario porque nos permite trabajar con especialistas, pero también con la comunidad. Tener ese lado de responsabilidad social es una buena combinación”, agregó Kelly Jaime.
Asesor del Ministerio de Cultura
Jonathan Ravines egresó el 2016 de la UNI. Dentro de la asociación Habitar Construcción Colectiva pudo poner en práctica sus conocimientos vinculados a la gestión y al urbanismo. Posteriormente, esto le permitió ingresar a laborar en la Municipalidad Metropolitana de Lima para desarrollar proyectos y políticas públicas locales vinculadas al turismo con el impacto a nivel urbano.
Actualmente se desempeña como asesor social en el Ministerio de Cultura para el Programa de mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac y Huamanga. Este es un programa de inversión, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poder recuperar y poner en valor espacios patrimoniales.
“Desde niño tenía intención de ser arquitecto, quizás al tratar de cumplir una meta que mi padre no pudo cumplir. Me gusta mucho el dibujo, el arte, la historia y la ciudad. Creo que ese es el perfil que calzó con esta carrera. Siempre quise estudiar en la UNI porque tiene una historia importante y la exigencia es muy buena y creo que evidencia de esto es mi perfil profesional. Es muy valioso para mí haber formado parte de la FAUA y de la comunidad”, expresó.
Docente universitaria
Desde que egresó de la UNI en el 2016, Kelly Jaime ha llevado la práctica profesional de la arquitectura con la investigación urbana. Además, se ha desempeñado en el ámbito de la planificación urbana principalmente en Lima y también en otras provincias. En el 2022 ganó una beca en The University of Manchester (Reino Unido) para estudiar una maestría en planificación.
Se ha desempeñado en esta especialidad en el Instituto Metropolitano de Planificación y en otros proyectos e intervenciones particulares. Actualmente realiza la docencia universitaria. Todo esto en paralelo a su labor de asistencia técnica dentro de Habitar Construcción Colectiva.
“Mi familia viene del ámbito de la construcción, específicamente de remodelaciones. Desde niña he sentido esa atracción por la capacidad que tiene la arquitectura para transformar espacios y cómo, a través de la transformación de estos espacios, podemos transformar la vida de las personas. Creo que la arquitectura es un medio para hacer felices a las personas y para convivir mejor”, manifestó.