Los criaderos de zancudos en el hogar son un riesgo para la salud pública, ya que estos insectos pueden transmitir enfermedades graves como el dengue, zika y chikungunya.
Estos vectores se desarrollan principalmente en recipientes con agua estancada, por lo que es fundamental identificarlos y eliminarlos para el cuidado de nuestra salud.
Los lugares más comunes donde se pueden encontrar criaderos de zancudos son los tanques de agua, baldes, bebederos de mascotas, floreros, llantas, botellas y otros objetos en desuso.
Los zancudos pueden poner entre 20 y 200 huevos en un solo criadero, lo que aumenta significativamente el riesgo de proliferación.
Al respecto, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima centro, del Ministerio de Salud (Minsa), hace un llamado a la población para que tome acciones preventivas frente a la propagación de zancudos.
"Es fundamental que las personas realicen acciones sencillas de manera periódica identificando zonas de riesgo en el hogar y alrededores actuando de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas para prevenir esta enfermedad que puede ser mortal", señaló Walter Huamán Carrillo, director de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de Diris Lima centro.
Para reducir los criaderos de zancudos, Diris Lima centro recomienda seguir estos pasos:
1. Identificar y eliminar recipientes con agua acumulada: Revisa tu hogar y elimina o vacía objetos como latas, botellas, neumáticos viejos y otros depósitos de agua.
2. Tapar los depósitos de agua: Asegúrate de que los baldes, tanques y demás contenedores estén bien tapados para evitar que los zancudos pongan sus huevos.
3. Limpiar periódicamente los recipientes: Lava con cepillo y jabón los recipientes que almacenan agua. Si es posible, reemplaza el agua por arena húmeda, eliminando el riesgo de reproducción de zancudos.
4. Evitar agua estancada en techos y otros lugares: Revisa que no haya acumulación de agua de lluvia en los techos ni en otros recipientes de tu hogar.
La prevención es clave para frenar la proliferación de zancudos. Con estas simples medidas, podemos proteger la salud de nuestras familias y comunidades. Diris Lima centro reitera su compromiso con la salud pública y hace un llamado a todos para colaborar en la eliminación de criaderos de zancudos.
Más en Andina:
Publicado: 27/11/2024