Los altos índices de radiación ultravioleta (Ruv) del sol registrados en la sierra y selva peruana hace que las personas que viven en estas zonas y se exponen excesivamente a ella sin proteger la piel corran el riesgo de sufrir quemaduras solares que a futuro pueden llevar a cáncer de piel.
La dermatóloga y coordinadora de la XXXI Campaña Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel del Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm Perú), Katherine Chuquirachi, advirtió sobre estos riesgos y pidió tomar las precauciones del caso.
Refirió que, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi) en ambas regiones se registran índices de Ruv de 13 puntos a más, es decir, extremadamente altos. Ello resulta nocivo para la salud si hay una excesiva exposición al sol sin protección adecuada para la piel, indicó.
Entre las ciudades donde hay mayor índice de radiación solar ultravioleta se encuentran Arequipa, Cusco, Junín, Cajamarca, Ancash, Ica, Ucayali, San Martín, Trujillo, Lambayeque, Loreto y Piura, que son lugares donde a su vez hay un mayor número de casos de cáncer de piel.
Anotó que en ciudades ubicadas a más de 2000 metros sobre el nivel del mar la Ruv es mayor porque aumenta en 10% por cada mil metros de altitud. Ello se debe a que la capa atmosférica es más delgada y absorbe menos radiación.
Síntomas detectados
Chuquirachi también informó que las personas que se exponen de manera excesiva a la Ruv “tienen alto riesgo de sufrir quemadura solar que, dependiendo de su gravedad, puede dar lugar a enrojecimiento o inflamación de la piel, edema y aparición de ampollas que, dependiendo de su extensión, podrían incluso generar malestar o escalofríos”.
Asimismo, indicó que la excesiva exposición a la Ruv sin adoptar medidas adecuadas para proteger la piel también lleva a la aparición de pecas, manchas oscuras, urticaria solara, queratosis seborreicas, envejecimiento prematuro, lesiones premalignas y cáncer de piel.
Las recomendaciones al respecto comprenden medidas como evitar exponerse al sol entre las 10.00 y 16.00 horas por ser la parte del día en la que se registra mayor radiación, así como usar protector solar o bloqueador con factor de protección FP 50+ en las zonas del cuerpo expuestas al sol.
También se recomienda usar sombrero de ala ancha, lentes de sol con protección UV y ropa oscura de manga larga, así como tratar de estar en lo posible bajo sombra.
A fin de prevenir y diagnosticar tempranamente el cáncer de piel, la Sociedad Médica Ciderm Perú junto con el Ministerio de Salud, Essalud y clínicas privadas realizará un descarte gratuito de cáncer de piel entre el 11 de enero y el 16 de febrero, teniendo como fecha central el domingo 2 de febrero.
(FIN) NDP/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 9/1/2025