La ministra de la Producción, Rocío Barrios, junto a su equipo técnico liderado por el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, verificó los daños ocasionados por el huaico en el centro comercial La Rotonda en Tacna, a fin de evaluar y disponer las acciones para la pronta atención de la población y comerciantes que resultaron afectados por este desastre natural.
Luego de recorrer los puestos de comercio y las viviendas existentes en la zona, anunció que, a partir de hoy, el Indeci abastecerá de agua potable a la población, además de instalar baños temporales. "Estas medidas, así como la entrega de mascarillas, tiene como objetivo preservar la salud de las personas, sobre todo de los menores de edad", informó.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/02/27/000655005M.jpg)
Asimismo, indicó que, en coordinación con el ministro de Defensa, miembros del Ejército apoyarán para agilizar la limpieza y remoción de escombros.
En atención a las necesidades expuestas por los comerciantes, la ministra señaló que su sector, a través del programa Tu Empresa, ha instalado un módulo de atención personalizada, donde se les empadronará y recogerá información de su historial comercial y crediticio. "En base a la información que ellos entreguen, se determinará una solución", indicó
Dijo que su sector coordinará con la SBS y el Ministerio de Economía para evaluar la posibilidad de que accedan a periodos de gracia o mecanismos de refinanciamiento de deuda.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/02/27/000655006M.jpg)
Barrios enfatizó que lo ocurrido representa una oportunidad para que aquellos comerciantes que son informales inicien o culminen el proceso de formalización y, de esta manera, puedan tener los beneficios de los programas que el Estado pone a su disposición. Para ello, Tu Empresa brindará la orientación y acompañamiento correspondiente.
Asimismo, en convenio con la municipalidad, el Ministerio de la Producción enviará especialistas que brindarán asistencia técnica para la proyección de un centro comercial con todas las garantías y condiciones adecuadas. "Lo que vemos ahora es un laberinto que ante un desastre natural dificulta y pone en riesgo la vida. Ellos han manifestado su disposición a ordenarse".
Durante el recorrido, la ministra Barrios estuvo acompañada del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi y el alcalde provincial Julio Medina.
(FIN) NDP/LZD