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Sunedu: universidades nuevas deben ser accesibles para personas con discapacidad

Con modelo de licenciamiento, las universidades deben presentar una memoria descriptiva que demuestre que el local es accesible para las personas con discapacidad. Foto: Difusión

Con modelo de licenciamiento, las universidades deben presentar una memoria descriptiva que demuestre que el local es accesible para las personas con discapacidad. Foto: Difusión

13:15 | Lima, oct. 16.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) exhortó a la comunidad universitaria a convertir las instituciones de educación superior en espacios accesibles e inclusivos, al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

Según el Sistema de Información Universitaria (Tuni.pe), en los últimos cuatro años el número de universitarios con alguna condición de discapacidad matriculados en el nivel de pregrado incrementó en un 43%, pasando de 1980 en el periodo académico 2020-I a 2847 en el 2023-II.

Los datos del Tuni.pe también indican que los programas más elegidos por estudiantes con alguna condición de discapacidad son: Ciencia Administrativas y Derecho (29,7%), Ciencia Sociales, Periodismo e Información (15,4%), Salud y Bienestar (15,3%), Ingeniería, Industria y Construcción (15,3%), Tecnología de la Información y la Comunicación (7,1%), Educación (6,3%).

Sin embargo, el número de personas con discapacidad que accede a la educación superior en el Perú aún es bajo. Los datos del Observatorio Nacional de la Discapacidad indican que el 41% de personas discapacidad solo alcanzó a estudiar al menos algún grado del nivel primaria y que apenas el 4% de personas con discapacidad accedió a la educación superior universitaria.


Qué dice la normativa

Con el objetivo de promover una educación inclusiva en nuestro país, la Sunedu recuerda que el procedimiento de licenciamiento de universidades nuevas establece, entre sus medios de verificación, que las nuevas universidades presenten una memoria descriptiva que demuestre que el local es accesible para las personas con discapacidad.

“La memoria descriptiva simple debe incluir fotos, planos, marco legal, entre otros, que demuestren que el local es accesible para las personas con discapacidad. Debe estar acorde con la normatividad vigente (Norma A.120 del Reglamento Nacional de Edificaciones)”, indican las consideraciones del citado procedimiento.

Además, para asegurar la transparencia de la información relevante y generar confianza en la comunidad universitaria, el portal web de las universidades debe tener opciones de acceso para personas con algún tipo de discapacidad.

A la fecha, la Comisión de Educación del Congreso de la República reúne 32 iniciativas legislativas que promueven la creación de 20 nuevas universidades nacionales en varias regiones del país. Además, las universidades privadas que no alcanzaron la licencia institucional con el anterior modelo deben cumplir con las condiciones de calidad establecidas en el procedimiento de licenciamiento de universidades nuevas.


La Ley Universitaria promueve la integración de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria. En su artículo 129 señala que las universidades deben implementar sus servicios, “considerando la integración a la comunidad universitaria de las personas con discapacidad, de conformidad con la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad”.

En el Perú, según el censo nacional del 2017, más de 3 millones 209 mil personas presentan alguna dificultad o limitación permanente que le impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias”. Esta cifra representa al 10% de la población. 

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(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 16/10/2024