Andina

Poder Judicial inaugura Unidad de Flagrancia en Cusco

Nueva sede permitirá dictar sentencias en menos de 72 horas

Presidente del PJ, Javier Arévalo. INTERNET/Medios

Presidente del PJ, Javier Arévalo. INTERNET/Medios

10:30 | Lima, oct. 21.

El Poder Judicial inaugurará hoy a las 11:00 horas una nueva Unidad de Flagrancia en Cusco, con el objetivo de agilizar los procesos judiciales y emitir sentencias en un plazo máximo de 72 horas respecto a actos delincuenciales.

La ceremonia de inauguración se realizará con la presencia del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela. 

Con esta nueva infraestructura, ya son 13 las sedes de este tipo que operan en diversas regiones del país, en el marco de una estrategia nacional para fortalecer la seguridad ciudadana.

La nueva unidad funcionará en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Defensa Pública y el propio Poder Judicial, con el objetivo de combatir la delincuencia de manera rápida y efectiva.

De acuerdo con cifras oficiales, solo en la región Cusco se han registrado 5277 casos de flagrancia en lo que va del año, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de respuesta rápida ante el delito. 

Varias sedes
Esta nueva sede se suma a las 12 ya existentes en otras partes del país, permitiendo que los procesos judiciales en casos de flagrancia sean más eficientes.

La Unidad de Flagrancia de Cusco está ubicada en el exconvento de Bethlemitas, en la Plazoleta Almudena, y ha sido acondicionada para garantizar su correcto funcionamiento.


El Poder Judicial está implementando de manera progresiva unidades de flagrancia en diversos distritos judiciales del país para combatir la creciente delincuencia y crimen organizado. 

La eficacia de los procesos inmediatos que se tramitan en las unidades de flagrancia se sustenta en que la mayoría de los procesos demoran 24, 48 y 72 horas.

(FIN) NDP/OPG/FGM

Más en Andina:

Publicado: 21/10/2024