El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, sostuvo hoy que la campaña agrícola 2024-2025 está garantizada, considerando que las lluvias serán regulares este año, además indicó que las áreas afectadas por los incendios forestales son de agricultura de subsistencia.
“Está garantizada la campaña agrícola y las lluvias serán regulares este año. La campaña agrícola comercial, que hace los números del PBI, depende más del agua de los reservorios de la costa y una temporada regular de lluvias que normalmente empieza en octubre”, dijo en TV Perú.
“A veces las lluvias regulares no inician en octubre, sino en noviembre. Cuando hay Niño costero, por ejemplo, empiezan en noviembre o diciembre, pero si hay un año frío como este 2024, se adelanta un poco”, agregó.
- Cultivos claves en el Perú aumentarán 4.3% por condiciones climáticas favorables
La Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS), realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, proyecta 2 millones 99,502 hectáreas sembradas en la campaña agrícola 2024-2025 a nivel nacional.
Incendios forestales
Angel Manero indicó que, por los incendios forestales de este año, se están perdiendo cerca de 2,500 hectáreas agrícolas hasta el momento.
“Solo en estas 2,500 hectáreas agrícolas destruidas, que probablemente sean 4,000 hectáreas cuando acaben los incendios forestales a fines de octubre, serán cerca de 2,000 o 3,000 agricultores afectados”, refirió.
“Lo que se está afectando ahora es la agricultura de subsistencia que se riega con lluvias, es decir, no es agricultura comercial ni de agroexportación, aunque marginalmente habría algo de cacao y café”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN