La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionó 42 empresas agroindustriales de las provincias de Ica, Pisco y Chincha, en la región Ica, donde laboran alrededor de 18,000 trabajadores agrarios.
Los inspectores del equipo especial itinerante de la Sunafil, encargados de inspecciones a escala nacional, verificaron el registro de los trabajadores en la planilla, las condiciones de seguridad, transporte, alimentación, implementación de servicios higiénicos, comedores, puntos de hidratación, protección solar y dotación de equipos de protección personal.
Entre los principales hallazgos advertidos está la informalidad en el reclutamiento de los trabajadores y el uso de intermediarios informales para el pago de las remuneraciones, así como inadecuadas condiciones en las instalaciones y limpieza de los servicios higiénicos. También se encontró falta de bebederos de agua en los fundos.
Durante estas visitas se explicó a los empleadores que deben otorgar al personal herramientas de trabajo, equipos de protección y renovarlos. De igual manera, implementar, de forma correcta, el plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19.
Algunos fundos visitados fueron Santa Rita, Santa Catalina, Sacramento, Chanchamayo, Frayle, Qolca, Santa Vicenta y Santa Julia.
Capacitación
Como parte de la estrategia Chakra Runa Perú, la Sunafil capacitó a más de 4,000 personas, entre trabajadores y miembros de los comités de seguridad y salud de las empresas Agro Victoria S.A.C., Global Agro S.A.C., Sun Fruits Export S.A.C. y Agrícola Riachuelo S.A.C.
También se entrenó al personal directivo, gestores de recursos humanos y supervisores de campo de otras 20 empresas agrícolas y agroindustriales, a través del curso presencial Obligaciones del empleador agrario. Esta capacitación beneficia a más de 12,000 trabajadores que forman parte de la planilla de esas compañías.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT