Durante el 2024, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha logrado ejecutar el 98% del presupuesto asignado, lo que equivale a 5,224 millones 692,235 soles, beneficiando a más de 900,000 peruanos.
Con ello, la Autoridad Nacional de Infraestructura se posicionó como la mejor entidad pública del Poder Ejecutivo en este rubro y como una referencia a nivel nacional respecto a la gestión y ejecución de proyectos de infraestructura.
Parte de este logro son las 34 instituciones educativas rehabilitadas, mejoradas y entregadas por la ANIN en las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima Provincias y Piura, que se vieran muy afectadas a consecuencias del Fenómeno El Niño de 2017, beneficiando a más de 17,000 estudiantes, quienes ahora disponen de escuelas modernas y seguras, pues el mobiliario y equipamientos es de alta calidad, y en su mayoría cuentan con drenajes pluviales y diseño sismorresistente.
- Inversión pública en el Perú creció 18.62% entre enero y noviembre del 2024
A ello, deben sumarse los hospitales de Sullana, Matucana y Yungay; y los Centros de Salud de Castilla y San Miguel de El Faique en la región Piura; cinco establecimientos de salud equipados con tecnología de punta y que cumplen con los estándares médicos más exigentes, además, de contar, con las previsiones frente a los fenómenos climáticos y con la capacidad optimizar la energía.
Otro hito, no solo para la ANIN, sino para todo el Perú, fue la culminación de la solución integral frente a lluvias intensas y movimientos en masa, proyecto Quebrada El León, en la provincia de Trujillo, región La Libertad. Compuesta por diques y cruces de canales, 5 kilómetros de canales mejorados y una cascada de agua hacia el mar de Huanchaco, esta megaobra es la primera protección contra inundaciones de su tipo en Latinoamérica y representó una inversión que superó los 800 millones de soles.
En esa línea, hay que mencionar a los proyectos Quebrada Huaycoloro (Lima), con un avance del 98% y las quebradas San Idelfonso (con un avance del 36%) y San Carlos (Trujillo) (con un avance del 75%), los cuales se encuentran en ejecución y protegerán a miles de familias, sus tierras y los servicios básicos de estas zonas, ante inundaciones a causa de las lluvias intensas. Estos proyectos, sumados a otros 36 que buscan reducir el riesgo de desastres, como drenajes pluviales, defensas ribereñas, entre otros; ratifican el avance de nuestro país en este rubro.
Continuando con los proyectos para reducir el riesgo de desastres, el Proyecto Río Rímac, contempla dos intervenciones, la primera para la construcción de diques a lo largo de 70 kilómetros, y la segunda que ya se encuentra en su etapa de diseño, contempla la intervención integral en 19 quebradas y con influencia en las provincias de Lima, Huarochirí y Callao.
Este proyecto valorizado en más de 72 millones de soles y protegerá a más de 244,000 personas que viven cerca de la ribera del río Rímac y consta de 3 etapas, la primera corresponde a la elaboración del expediente técnico para 4 quebradas priorizadas, en tanto se viene avanzado con el diseño de las quebradas restantes, así como los tramos del río.
Respecto a establecimientos de salud por culminar para el próximo año, la ANIN tiene prevista la entrega de los hospitales de Casma, Recuay, Caraz (Áncash), Reque (Lambayeque) y Cascas (La Libertad), los cuales se encuentran en proceso de ejecución y pronto estarán al servicio de los ciudadanos de estas localidades, con el mejor equipamiento y una infraestructura segura y sostenible.
- Inversión pública: estos sectores tienen mayor ejecución a noviembre 2024
De igual forma, se encuentran en ejecución 4 instituciones educativas (Áncash, Lima y Piura) que serán entregada el próximo año, aportando al mejoramiento permanente de la infraestructura educativa.
Por otro lado, el 2025 se perfila como un año para el inicio de proyectos emblemáticos como el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas en Arequipa, el Canal de Riego de Miguel Checa en Piura, la carretera San Antonio Ccachi – Pucaccsa en Apurímac, el Hospital La Caleta de Chimbote en Áncash y la carretera Chulucanas – Frías, también en Piura; todo ellos con un alto impacto social en cada una de sus regiones.
De esta forma, la ANIN reafirmó su compromiso de ejecutar proyectos con los más altos estándares de calidad y con total transparencia en el marco de la política de impulso al cierre de brechas, establecida por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.