Andina

CAN: Secretaría General está legitimada para defender al consumidor

Sentencias de su Tribunal de Justicia ratifican multas que se impusieron a dos grupos empresariales

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

09:03 | Lima, set. 30.

Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) que sancionaron a dos grupos empresariales por la fijación de precios de papeles suaves en Ecuador, respaldan las acciones de esta instancia en su papel de defensor de los consumidores de los cuatro países del bloque, afirmó el Secretario General de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, explicó que los fallos de colegiado tienen un mensaje que va en dos sentidos. 

“El primero, el hecho de que el Tribunal haya desestimado las acciones de nulidad que las dos empresas transnacionales habían interpuesto contra la secretaría general significa que estamos totalmente legitimados en el papel de defensores de los consumidores andinos y eso es lo que hemos hecho en este caso”, aseveró. 

“Hemos buscado defender los derechos de los consumidores porque son finalmente ellos el sentido de la integración andina. Queremos que las empresas entiendan que no pueden incurrir en este tipo de hechos en los que se pongan de acuerdo para elevar los precios que cobran a los consumidores andinos”, subrayó. 

Proceso de nueve años


El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) manifestó que el proceso tomó por lo menos nueve años en el que los consumidores ecuatorianos recibieron productos de papel suave a un precio mucho más elevado del que debían pagar. 




“Entonces, ese mensaje es claro, la Comunidad Andina y la secretaría general pueden actuar para defender de manera idónea a los ciudadanos andinos”, remarcó. 

“En segundo lugar, el mensaje es que las empresas no deben incurrir en este tipo de prácticas de colusión en el mercado”, anotó Gutiérrez, quien aclaró que para que intervenga la CAN se deben configurar ciertas características. 

Empresas transnacionales


La principal es que esta colusión entre empresas sea transnacional, es decir, ocurra en dos o más países de la Comunidad Andina, detalló. 

El diplomático sostuvo que cuando se trate de hechos en los que haya colusión de empresas en el mercado solo de un país, las únicas responsables y con el mandato de perseguir esta práctica serán las agencias nacionales de los Estados miembro del bloque: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Impacto 


Gutiérrez consideró también que las sentencias tendrán un impacto positivo en la subregión, “porque lo que hace es generar un precedente que permite proteger mejor la libre competencia en el mercado andino”. 

“Quizá hay que tomar en cuenta que esta es la primerísima ocasión en que una multa aplicada por la Secretaría General es sostenida por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que consideró que las acciones de nulidad que se interpusieron contra esas sanciones económicas no sean acogibles y que las multas fueron bien decretadas”, resaltó. 

Para la CAN, recalcó, es un fallo realmente importante. “Es un parteaguas porque nos ratifica que las cosas que hacen nuestro departamento jurídico, expertos económicos y en materia de competencia están bien hechas y se pueden defender en una instancia imparcial, como es el Tribunal de Justicia andino”, subrayó. 


Gutiérrez reveló que este importante hito del proceso de integración andina es absolutamente inédito e importante. “La Secretaría General logró un éxito en el que quiero resaltar el trabajo de equipos de jóvenes abogados, economistas, que se enfrentaron a abogados de fuste de empresas transnacionales, pero que supieron con mucha inteligencia, con mucha habilidad jurídica y económica, presentar sus argumentos que atendió el Tribunal de Justicia andino”, afirmó. 

Caso 


El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina emitió dos sentencias en las que ratifica lo dispuesto por la Secretaría General de la Comunidad Andina en las Resoluciones 2006 y 2236, mediante las cuales se sancionó a dos grupos empresariales por la fijación de precios de papeles suaves en Ecuador. 

El colegiado confirmó que la Secretaría General era competente para investigar las infracciones a la libre competencia comunitaria identificadas, debido al efecto transfronterizo demostrado, en la que la conducta anticompetitiva empezó en Colombia y tuvo sus efectos reales en el mercado ecuatoriano. 




Asimismo, señaló que la Secretaría General de la CAN actuó en coherencia con lo dispuesto por la Decisión 608 “Normas para la protección y promoción de la libre competencia en la Comunidad Andina”, y fue muy cuidadosa en el uso del material probatorio para demostrar los efectos y la duración del cártel. 

Las sentencias, que gozan de carácter definitivo, tomaron en consideración las actuaciones procesales de las investigadas, como un factor adicional al técnico, para la graduación de las multas que fueron impuestas a ambos grupos empresariales. 

“En la normativa andina, la Decisión 608 brinda un gran amparo al respeto a la libre competencia y los países andinos cumplen con esta decisión que ya tiene mucho tiempo. Es innovador en esta ocasión la capacidad de la misma Secretaría General de complementar los esfuerzos que hacen los países para promover una libre competencia y evitar hechos que perjudiquen a los usuarios y consumidores”, puntualizó Gutiérrez. 

Pilar 


El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina es uno de los grandes pilares de la integración subregional andina y de uno de los conceptos más importantes que existe en el bloque: la supranacionalidad, sostuvo Gonzalo Gutiérrez. 

Sostuvo que las decisiones que adopte la Comisión de la Comunidad Andina, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores o el consejo ampliado son ley de manera inmediata y si ellas son violadas de alguna manera el recurso a una instancia jurisdiccional, como es el TJCA, está abierta y presente para cualquier Estado, empresa o ciudadano andino, porque el acceso es irrestricto. 

“Por lo tanto, el fallo muestra también cómo esta instancia, que es totalmente diferente y ajena a la Secretaría General, puede actuar de manera imparcial, analizar un caso y llegar a sentencias en las que se ratifica la defensa del consumidor andino”, recalcó. 

En este contexto, Gutiérrez aseguró que su despacho continuará con estas acciones en defensa del ciudadano andino. 

Aquí puedes ver los casos:



Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD/JJN
JRA

 

 

Publicado: 30/9/2024