Andina

Huancayo: nuevo centro de monitoreo de Sunass analizará servicio de agua en siete regiones

El nuevo centro de monitoreo de la Sunass en Huancayo analizará el servicio de agua potable en siete regiones del centro del país. Foto: Pedro Tinoco

El nuevo centro de monitoreo de la Sunass en Huancayo analizará el servicio de agua potable en siete regiones del centro del país. Foto: Pedro Tinoco

13:20 | Huancayo, ene. 23.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró ayer en Huancayo el Centro de Monitoreo y Análisis de la Información del Agua Potable (Cami Yaku Centro), desde donde se procesará información y analizará el estado de los servicios de agua potable y saneamiento en las regiones de Pasco, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huánuco, Huancavelica y Junín.

El Cami Yaku Centro, ubicado en la sede del ente regulador en Huancayo, permitirá obtener información importante para tomar acciones preventivas y correctivas, en un panorama complejo por el cambio climático y el estiaje. Se tomará como base la información que brinden las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), los gobiernos locales y regionales, entre otros.


“Este centro de monitoreo lo que nos permite es identificar y hacer el seguimiento de indicadores esenciales para la prestación del servicio de agua potable; desde esta sede monitoreamos indicadores críticos no sólo de las principales ciudades, sino también de las pequeñas ciudades y del ámbito rural. Tenemos un área donde monitoreamos más de 15 empresas prestadoras; 138 pequeñas ciudades y un ámbito rural donde hay más de 11 mil operadores”, explicó el presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez.

Precisó que, a través del Cami Yaku, se tendrá detalle sobre el estado situacional de las EPS Emusap Abancay, SEDA Ayacucho, Emapa Huancavelica, SEDA Huánuco, SEDA Cusco, Sedam Huancayo, Emsapa Yauli, Municipal Mantaro, Sierra Central, Selva Central y Emapa Pasco. Asimismo, se tendrán mapas de alerta de lluvias, activación de quebradas y de interrupciones del servicio. 

“Para empezar una de las cosas más importantes es saber si una planta se encuentra en riesgo o no, si es que hay lluvias intensas y si hay presencia de huaicos; desde acá se hace cruce de información; además, tenemos información de los niveles de continuidad de la prestación; la información que nos reporta si por ejemplo en un sector en particular hay un problema operativo, desde acá podemos identificar un corte y hacer el seguimiento de esta interrupción, de forma tal que se pueda hacer la corroboración si hay corrección o no”, acotó.

El funcionario indicó que el monitoreo de continuidad del servicio a través de "dataloggers", y con el Yakumap se tendrán mapas de las zonas críticas y la información sobre los proyectos de inversión para la mejora de los servicios.

Mauro Gutiérrez remarcó que a nivel nacional es el cuarto Cami Yaku que se inaugura a nivel de macro región; en tanto dijo que la información que manejara el personal especializado estará al servicio de todas las entidades públicas vinculadas al agua potable, pero también a los usuarios, dijo que existen algunos servicios que se visibilizan a través de la página de la Sunass donde se puede acceder a alguno de estos reportes, pero indicó que una forma sencilla de acceder a esta información, más allá del detalle que está a disposición de las universidades, es comunicándose a la Sunass al 1899.


Por último, el presidente ejecutivo de la Sunass informó que visitará este jueves la localidad de Tarma, para monitorear los sistemas de agua potable de Buntac, Moya e Ingenio de la EPS Sierra Central, así como para supervisar la toma de muestras para el análisis de los principales parámetros de control y verificar el estado de los componentes del sistema de desinfección y el estado operativo de los componentes del sistema de alcantarillado sanitario.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
JRA

Publicado: 23/1/2025