“Hay el deseo de alcanzar metas y si no hacemos eso Petroperú declinará. Entonces, para ello hay acciones inmediatas”, manifestó Alejandro Narváez, para luego indicar que un tiempo prudencial podría ser 12 meses con el fin de mostrar resultados.
“Primera acción, en el marco del Decreto de Urgencia N° 003-2024 se pondrá en marcha un plan de reducción de costos y de optimización de recursos, lo cual implica la eficiencia operativa de la Nueva Refinería Talara y las otras unidades de negocio, como Conchán e Iquitos. Para ello crearemos un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a esa tarea”, indicó.
- Petroperú reafirma compromiso con el desarrollo sostenible de Talara
El presidente de Petroperú mencionó que una segunda acción es realizar importaciones eficientes de crudo, GLP y diésel al menor coste de mercado internacional.
“Para realizar importaciones se evaluará dos o tres mercados de referencia mundial: Costa del Golfo de los Estados Unidos, la base ARA (Ámsterdam, Rotterdam y Amberes) y Singapur. Hay que barajar más opciones para importar”, refirió.
“Petroperú realizará un manejo técnico del precio de los combustibles, siguiendo la tendencia del precio de paridad de importación de Osinergmin. En ese sentido, se eliminarán las distorsiones de precios que se ha generado con márgenes comerciales que han originado que en el Perú tenga el precio más caro de los combustibles de la región”, añadió.
Alejandro Narváez señaló que Petroperú implementará una estrategia comercial para recuperar su participación de mercado, para tal efecto se realizará una transformación de la Gerencia de Comercialización, con un equipo comercial de alto desempeño.
“Se priorizará la venta de combustibles a grandes consumidores del sector industrial y se realizarán ventas directas a los distintos segmentos de mercados, beneficiándose del margen de distribución mayorista”, indicó.
“Se negociará con los actuales productores de crudo en la selva peruana para que, en lugar de llevar su producción de crudo en barcazas por el Amazonas hasta Brasil, usen el Oleoducto Norperuano con una tarifa justa que nos ayude a cubrir los costos fijos”, agregó.
Proyecto integral
El funcionario dijo que la visión de Petroperú es desarrollar un proyecto integral de seguridad energética para el país, por ello reafirmará su presencia en el Upstream (exploración y producción), ya sea en forma directa como operador del Lote I, VI y Z-69 o con un socio en el Lote X.
“Estos lotes actualmente suministran petróleo crudo y gas natural a la Nueva Refinería Talara. Las lecciones aprendidas en estos lotes son muy valiosas para operar el Lote 192 con el socio operador y el Lote 64”, explicó.
- Petroperú: Refinería de Conchán optimizará procesos para mayor eficiencia
Alejandro Narváez indicó que también se buscará una relación cercana con los acreedores financieros y explorar nuevas fuentes de financiación, además de vender todos los activos improductivos, cobrar las deudas del Estado con Petroperú y realizar una auditoría forense detectiva de la Nueva Refinería Talara con la activa participación de la Contraloría para identificar presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto y los responsables.
“También vamos a contratar, en el más breve plazo, una firma de prestigio internacional para la implementación del proceso de transformación de Petroperú cuyo principal objetivo es la reestructuración financiera y la gobernanza de la empresa. Formularemos un presupuesto disruptivo para el 2025”, añadió.
“Pondremos en marcha una política laboral basado en el mérito y el esfuerzo, así como la creación de una comisión de ética y transparencia y pediremos a la Contraloría General de la República la celeridad en la contratación urgente de la empresa auditora para la auditoria externa del ejercicio 2024”, añadió.