La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) alcanzó el 99.5 % de ejecución presupuestal en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante el año 2021 de un total de 74 millones 50,394 soles destinados a la ejecución de proyectos y actividades vinculadas al desarrollo alternativo.
La inversión corresponde al tercer año de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021 que, mediante
Decreto Supremo 102-2018,
el Poder Ejecutivo encargó a Devida la coordinación, articulación e implementación en la zona.
Los recursos se destinaron para atender las necesidades de la población en dos formas: ejecución directa para implementar siete actividades a cargo de la Unidad Ejecutora 006; y la otra, a través de transferencia de recursos a los gobiernos locales del Vraem para financiar proyectos y actividades de desarrollo.
Ejecución directa
A través de ejecución directa, Devida logró ejecutar más de 41 millones de soles, para asistir 5,297 hectáreas de cacao y café con la participación de 4,591 familias. Asimismo, se concretó la producción de más de 450 toneladas de carne de paco y trucha en beneficio de 586 familias dedicadas a este emprendimiento.
Con estos recursos se logró la asistencia de 99 organizaciones productoras que lograron acopiar y comercializar más de 422 toneladas de granos de cacao y café por 4.5 millones de soles. Por otro lado, se logró el mantenimiento de 27 infraestructuras comunales, 10 campañas cívicas gratuitas de salud y la entrega de 51 planes de desarrollo comunal y planes de vida.
También se logró capacitar a 248 funcionarios de 20 municipalidades en programación multianual, contrataciones del Estado y ejecución de inversiones, a fin de cerrar brechas sociales y mejorar la gestión edil. Se concretó la implementación de 58 unidades apícolas para producir alrededor de 5,800 kilos de miel por campaña.
Municipalidades
Devida transfirió de más de 32.5 millones de soles a 23 gobiernos locales del Vraem para financiar proyectos y actividades de desarrollo en beneficio de familias que decidieron seguir la ruta alternativa como una opción lícita.
Las municipalidades, mediante sus equipos técnicos, lograron asistir alrededor de 6,494 hectáreas de cacao, café, cítricos, plátano, palta, kion; y recuperaron suelos degradados con especies forestales, así como asistir 142 estanques de peces amazónicos en la variedad paco.
Este presupuesto también se invirtió en la mejora de 86.42 kilómetros de caminos vecinales en favor de las familias de seis distritos del valle, con el propósito de mejorar la transitabilidad peatonal y vehicular que articula los centros de producción con los mercados local, regional y nacional.