El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha intensificado la fiscalización de los terminales terrestres del país, con el objetivo de erradicar la inseguridad e informalidad y, en esa línea, ha deshabilitado 96 de esos establecimientos.
Con el fin de garantizar un transporte más seguro para los ciudadanos, ha mejorado el procedimiento de Habilitación Técnica de Terminales Terrestres.
En abril pasado, la Dirección de Servicios de Transporte del MTC inició las inspecciones oculares previas para la emisión del Certificado de Habilitación de Terminales Terrestres.
Precisó que en lo que va del año se ha recibido 81 solicitudes, de las cuales el 19 fueron habilitadas; se redujo en un 71 % el número de solicitudes presentadas.
Los 19 terminales a nivel nacional están ubicados en Áncash (1), Cajamarca (3), Cusco (2), Huánuco (1), Junín (1), Lambayeque (1), Lima (6), Lima Provincias (2), Moquegua (1) y Piura (1).
Expedientes
De los 62 expedientes que no lograron la habilitación para el funcionamiento de terminales terrestres, 43 fueron remitidos a la Procuraduría del MTC para el inicio de las acciones legales, como procedimientos sancionadores y acciones penales contra las empresas correspondientes por falsa declaración en procedimiento administrativo.
En abril, estaban registrados 508 terminales terrestres, luego de las acciones tomadas por el MTC, esta cifra se redujo a 412. Es decir, se deshabilitaron 96.
El certificado de habilitación no autoriza el funcionamiento de los terminales terrestres, debido a que es un requisito más para obtener la licencia de funcionamiento a cargo de las municipalidades, aclaró el MTC.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 16/10/2019