Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) demostraron su heroísmo al salvar a una mujer que quedó aislada por una fuerte corriente de agua en el sector Sausal, ubicado en el distrito y provincia de Nasca, región Ica, tras el incremento del caudal del río por las lluvias intensas.
Así lo resaltó hoy el Ministerio del Interior (Mininter) que difundió un video donde se aprecia a los efectivos policiales realizando esfuerzos para salvar a la mujer.
El Mininter indicó, además, que la Policía Nacional llevó ayuda humanitaria a los damnificados del sector de Sausal, una de las más afectadas por la crecida del río Tierras Blancas. Hace unos días se produjo el desborde de este río a consecuencia de un huaico de grandes proporciones.
El desborde del río Tierras Blancas y la activación de quebradas en la provincia de Nasca causaron daños materiales de consideración en viviendas, terrenos de cultivo e infraestructura.

Esta no es la primera vez que efectivos de la Policía Nacional realizan acciones heroicas para rescatar a personas que se encuentran en peligro por los eventos naturales causados en la actual temporada de lluvias.
El lunes 17 de febrero se informó que agentes del orden salvaron de morir ahogados a dos menores de edad que se metieron al río Ica en busca de refrescarse sin tomar en cuenta que el afluente había incrementado peligrosamente su caudal.
El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas del domingo 16 de febrero, a la altura del puente Socorro, donde los jóvenes, identificados como J.P.T. (14 años) y R.J.P.L. (13 años), se encontraban en grave peligro de ahogarse.
La rápida intervención de los efectivos del Escuadrón de Emergencia de Ica fue vital. Los policías rescataron a ambos menores y ponerlos a salvo, entregándolos posteriormente a sus padres.
Acción heroica
Hace una semana, el miércoles 12 de febrero, el suboficial PNP Huber Rojas evitó una tragedia. Sin pensarlo dos veces, el valiente efectivo ingresó al río Ischurcco, en la región Apurímac, para rescatar a dos niños, dos adultos y un animalito a punto de ahogarse.
Huber Rojas no dudó en poner en peligro su propia vida para rescatar a estas personas que estaban a punto de ser arrastradas por el caudaloso río.
Antes, en Arequipa, otros policías rescataron a un estudiante de 16 años que había caído a las aguas del río Chili que presenta un caudal embravecido.
Policía entregó su vida
Pero no todo es buenas noticias, en Huánuco el suboficial de tercera PNP Freire Ausubel Rojas Liberato perdió la vida en un acto de servicio durante una operación de rescate en el río Huertas, distrito de Huácar, provincia de Ambo, en la región Huánuco.
El fallecido suboficial, miembro del equipo especializado en búsqueda y rescate del Unidad de Emergencias Huánuco, participaba en las riesgosas labores de recuperación de un cuerpo en el mencionado río. A pesar de contar con diversas medidas de seguridad, la fuerza de la naturaleza superó la valentía y arrojo del efectivo policial, quien fue arrastrado por el intenso caudal.
Más en Andina: