Con el objetivo de capacitar a expertos locales sobre el monitoreo de la restauración de manglares, representantes de las siete reservas de biósfera de la Unesco y expertos internacionales se reunieron en la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes Manglares.
Participaron en el IV encuentro para la reunión anual del Proyecto Manglares, expertos de varias reservas, quienes buscan la restauración de los manglares con soluciones basadas en la naturaleza, restauración y conservación de las siete reservas de biósfera de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú, respondiendo al proyecto por el Programa sobre el Hombre y la Biósfera, de la Unesco.
En la reunión, que es una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias en la protección de los ecosistemas de manglar, estuvo presente Guiomar Alonso Cano, Representante de la Unesco en el Perú, así como representantes del Gobierno Regional de Tumbes y Sernanp.
Asimismo, se realizó el lanzamiento de la Marca de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes Manglares, que representa el compromiso de la reserva de biosfera con la conservación y la sostenibilidad, buscando fortalecer su identidad a nivel nacional e internacional.
El lanzamiento no solo refuerza el reconocimiento del valor de la reserva, sino que también promueve un mayor compromiso con su protección, fomentando emprendimientos locales y contribuyendo al desarrollo económico de la región.
El Proyecto Manglares se inició en el año 2022 y busca integrar conocimientos científicos y conocimientos locales para avanzar en la restauración de manglares, asegurando la participación de los actores involucrados en estos ecosistemas cruciales.
(FIN) MRH