La digitalización de sistemas y procesos de las compañías pasó de ser una opción a una necesidad. El 52.7% considera que la transformación digital continuará siendo un eje central en sus operaciones, según el informe Prioridades de Gestión de Personas para el 2023, de BUK y PageGroup Perú.
"En el 2020, la adaptación fue difícil principalmente para las empresas menos digitales, sin embargo, una vez funcionaron vía remoto, evidenciaron los beneficios para los colaboradores y empleadores. Se demostró la importancia de no dejar de innovar en nuestros procesos para ser eficientes y competitivos", agrega.
La automatización y digitalización de tareas como el cálculo de la planilla, creación de contratos, aprobación de solicitudes de vacaciones o beneficios, permite que las áreas de recursos humanos puedan enfocarse en generar bienestar en las personas.
En un inicio, las compañías optaron por herramientas enfocadas en reducir sus tiempos dedicados a tareas administrativas, por ejemplo, la firma electrónica de documentos.
Ahora, ya están en etapas más avanzadas, según la encuesta, 49 % está en el periodo de automatización y agilización de procesos y 14 % en una etapa de transformación profunda de la organización.
Desafíos y prioridades 2023
Los principales desafíos para avanzar en transformación digital, reportados por BUK y PageGroup Perú, son: resistencia al cambio 39 %, liderazgo y planificación 27 %, presupuesto limitado 20 % y expertise interno 14 %.
Para que el proceso de transición de una empresa se ejecute con éxito, hace falta contar con herramientas que faciliten el cambio: software, hardware, y talento empoderado que sea capaz de movilizar a las personas para llevar a cabo un proceso de transformación.
Respecto a los procesos prioritarios a digitalizar durante el 2023, el estudio identificó la inversión en software para medición de Clima y Desempeño, y People Analytics.
¿Cómo la digitalización apoya la fidelización de colaboradores?
La transformación digital de los procesos de gestión de personas permite medir, analizar y visualizar de forma más clara y precisa la experiencia que están teniendo los colaboradores de una organización.
En línea con los procesos prioritarios este año, las mediciones de clima y desempeño son un buen punto de partida para detectar su percepción de bienestar, y además las brechas para mejorar el desempeño y potenciar su carrera profesional.
De acuerdo al estudio de BUK y PageGroup Perú, el ambiente laboral y las perspectivas profesionales son factores decisivos para fidelizar a los colaboradores, transformar digitalmente estos procesos será clave para que las organizaciones marquen una diferencia con las estrategias que decidan implementar.