Andina

Shack: autoridades ediles y regionales deben actualizar sus declaraciones juradas

Ahora se hará en la Contraloría General de la República, informa en Huancavelica

El contralor general, Nelson Shack, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Acobamba y los regidores, además de supervisar obras públicas. Foto: ANDINA/Difusión

El contralor general, Nelson Shack, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Acobamba y los regidores, además de supervisar obras públicas. Foto: ANDINA/Difusión

17:12 | Huancavelica, ago. 24.

El contralor general de la República, Nelson Shack, invocó hoy a las autoridades de la municipalidad provincial de Acobamba (Huancavelica) a presentar sus declaraciones juradas de intereses (DJI), de manera oportuna, correcta y completa. Vea aquí la galería fotográfica

Todos tenemos intereses y lo importante es gestionarlos apropiadamente de tal forma que se reflejen transparentemente en nuestras decisiones; es necesario que la gente vea y confíe más en sus autoridades”, remarcó.

La Contraloría General de la República absorberá la gestión y fiscalización de las DJI de todas las autoridades y funcionarios obligados a escala nacional, y remarcó que, por primera vez, estas se publicarán en el portal institucional de la CGR.

Señaló que se cumplirán acciones de interoperabilidad y cruces de información con las distintas bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre otras.

Control social

“De esta manera, promoveremos el control social, respecto a cómo los funcionarios y las autoridades públicas gestionan sus actividades y se podrán conocer qué conflictos de interés podrían tener”, enfatizó Shack.   

Este anuncio lo formuló durante la reunión de trabajo con el alcalde Rolando Vargas y los regidores de la municipalidad provincial de Acobamba, en la que expuso el rol de la Contraloría y los avances en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control (SNC), como parte de la Jornada de Supervisión y Despacho del Contralor General en Huancavelica.

En la cita, el contralor general destacó la efectividad del control concurrente aplicado en la construcción de un colegio valorizado en más de 3 millones 300,000 soles en el centro poblado de Bellavista, en la provincia de Acobamba, y anunció que la Contraloría presentó un proyecto de ley para ampliar el control concurrente a escala nacional. 

Iniciativa legislativa

También informó que la entidad a su cargo presentó una iniciativa legislativa para que, a través de esta ley, la Escuela Nacional de Control (ENC) pueda formular procesos de capacitación en temas de control y fiscalización pública a los consejeros y regidores.

“Los consejeros y regidores se han concentrado especialmente en temas de representación y legislación, pero es necesario fortalecer una alianza muy estrecha con la Contraloría para el tema de fiscalización pública eficaz y eficiente”, puntualizó.

Esta iniciativa legislativa obedece al interés de coadyuvar a las labores de vigilancia y supervisión que cumplen los órganos fiscalizadores del gobierno subnacional, dotándolos de mayores herramientas que les permitan desempeñar sus funciones de manera eficiente para así contribuir con el uso más eficiente de los recursos y bienes del Estado.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 24/8/2021
Loading...