Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

SBS en desacuerdo con retiro anticipado de fondos previsionales

Considera que será contraproducente para la cobertura de los riesgos sociales

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:38 | Lima, abr. 12.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló estar en desacuerdo con el proyecto de Ley N° 1619/2021-CR, pues considera que permitir el retiro anticipado de los fondos ahorrados para la vejez sería contraproducente para la cobertura de los riesgos sociales que el sistema cautela (protección de la vejez, invalidez y fallecimiento).

Adicionalmente, consideró que esta iniciativa de retiro agravaría los principios de la seguridad social, particularmente del sistema pensionario que otorga pensiones adecuadas y pensiones contributivas. 

Cabe mencionar que el proyecto de Ley N° 1619/2021-CR propone la devolución de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para ex aportantes al Sistema Privado de Pensiones y libre disponibilidad de hasta 95.5% de los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó hoy el dictamen que autoriza a los afiliados a las AFP a retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 18,400 soles, de su fondo de pensiones. 


Protección de trabajadores 

La SBS considera que debe tenerse en cuenta que, las medidas sobre retiros anticipados afectan la construcción de una pensión, lo cual, sin lugar a duda, menoscaba la protección para la vejez que es proteger a los trabajadores cuando se jubilen.  

En ese sentido, precisó que las medidas planteadas requieren de la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR), Cofide y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 

Agrega que esta iniciativa resulta ser contradictoria a la propuesta por parte del Gobierno sobre una reforma integral del sistema de pensiones. 

En ese contexto, la SBS afirma que se estaría desnaturalizando el objetivo del Sistema Privado de Pensiones (SPP). 

Adicionalmente, advirtió que quizás lo más perjudicial es que incorpora, a un sistema de pensiones, diferentes estamentos de la cadena de pagos que involucra capital de trabajo, emisión de valores, créditos hipotecarios; que terminan generando mayores distorsiones a un sistema de jubilación, basado en el ahorro individual del trabajador a lo largo de su vida laboral. 


Más en Andina:

(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA



Publicado: 12/4/2022