El papa León XIV ha mostrado su posición sobre diversos temas sociales, políticos y culturales durante su carrera pastoral, pero recientemente ha sido claro sobre otras preocupaciones, compartidas por el papa Francisco, como el uso de la inteligencia artificial. Conoce cuál ha sido su opinión sobre esta tecnología.
El papa León XIV explicó la
elección de su nombre pontificio como una referencia a León XIII que, con la Rerum Novarum, afrontó la cuestión social en la primera revolución industrial. En su opinión, actualmente,
la Iglesia debe “responder a otra revolución industrial y al desarrollo de la inteligencia artificial”.
"Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los
desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", dijo a los miembros del
Colegio Cardenalicio.
Además, en su encuentro con la
prensa internacional, recordó que la
comunicación también fomenta la formación de cultura, de entornos humanos y digitales "que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación".
"Y teniendo en cuenta la evolución tecnológica, esta misión se hace aún más necesaria. Pienso, en particular, en la inteligencia artificial, con su inmenso potencial, que exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas por el bien de todos, de modo que puedan producir beneficios para la humanidad. Y esta responsabilidad concierne a todos, en proporción a la edad y a los roles sociales".
¿Qué opinaba el papa Francisco de la inteligencia artificial?
En el 2020, se difundió un video que llegó a sumar más de 21 mil reproducciones en YouTube. En el clip, el
papa Francisco pidió que el avance de la inteligencia artificial "sea humano".
"La inteligencia artificial está en la raíz del cambio de época que estamos viviendo. La robótica puede hacer posible un mundo mejor si va unida al bien común. Porque si el progreso tecnológico aumenta las desigualdades, no es un progreso real. Los futuros avances deben estar orientados al respeto de la dignidad de la persona y de la Creación. Recemos para que el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del ser humano… podemos decir sea humano", afirmó.
En sus pronunciamientos más recientes, el papa Francisco dijo que la inteligencia artificial (IA) es una "herramienta fascinante" pero al mismo tiempo "tremenda".
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 12/5/2025