Andina

Osiptel intensifica supervisiones para asegurar calidad de telefonía móvil en Puno

En primer semestre del año se realizaron supervisiones en 17 centros poblados

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15:42 | Lima, ago. 12.

Para asegurar la calidad de los servicios de telefonía móvil en la región Puno, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) cumplió con la supervisión programada en el primer semestre del año a 17 centros poblados, con la medición de los indicadores de Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV), Tiempo de Entrega de Mensaje de Texto (TEMT).

El presidente ejecutivo del ente regulador, Rafael Muente, sostuvo que también se realizó la medición de Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM) en cuatro centros poblados.

Aseveró que las mediciones permitieron detectar deficiencias en los indicadores de calidad en los centros poblados San José y Santa Rosa, por lo que impuso dos compromisos de mejora a la empresa operadora Entel.


“Los compromisos de mejora son una oportunidad para que las empresas operadoras puedan corregir problemas en términos de cobertura y calidad en el servicio de telefonía móvil que ofrecen en un determinado plazo e inviertan en mejorar infraestructura”, refirió.

De acuerdo con las mediciones realizadas en el primer semestre del año, en Juliaca se verificó que las empresas operadoras cumplen con los valores objetivos de los indicadores de CCS, CV y TEMT. 

Muente aseveró que en el segundo semestre del año se realizarán supervisiones en 10 centros poblados de Puno, a fin de evaluar los indicadores de calidad del servicio de telefonía móvil. De igual forma, este año se verificará la cobertura móvil declarada por las empresas operadoras en 150 centros poblados de la región.

Fiscalización permanente

El presidente ejecutivo del Osiptel manifestó que, en el marco de su función supervisora y de garantizar la calidad de los servicios, la entidad realiza semestralmente mediciones en campo y recoge información de la red móvil de las operadoras para la obtención de distintos indicadores de calidad.

Para las mediciones se realizan recorridos de una móvil del Osiptel con equipos especializados en los centros poblados donde las operadoras han declarado cobertura.

“Esto nos permite detectar incumplimientos de acuerdo con la normativa vigente y solicitar a las empresas operadoras, en caso corresponda, las acciones correspondientes para revertir dicha situación”, enfatizó Muente.

Asimismo, informó que, en los últimos tres años, el regulador multó a las empresas operadoras Movistar y Claro en Puno, por un total de 963 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de cuatro millones 171,500 soles, por no cumplir con los estándares de calidad del servicio. “Las multas impuestas declaradas firmes por el Osiptel se debieron al incumplimiento de compromisos de mejora correspondientes a los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz en diferentes localidades de la región altiplánica”, precisó.

El presidente ejecutivo del Osiptel participó en la demostración de la medición de la calidad del servicio móvil realizada en la Plaza de Armas de Juliaca con la participación de periodistas de diversos medios de comunicación de la ciudad, como parte de una agenda de trabajo desarrollada en la región.

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(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 12/8/2022