Andina

Minedu destaca esfuerzo de padres de familia, docentes y voluntarios para retorno a aulas

Viceministra de Gestión Pedagógica inspecciona centros educativos que desarrollan clases semipresenciales en Loreto

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Vanessa Toribio, destacó en  la región Loreto el esfuerzo de padres de familia y docentes para acelerar el retorno a las clases semipresenciales durante la emergencia sanitaria y el trabajo de los jóvenes voluntarios que apoyan en el tratamiento de escolares de los Centros Educativos de Educación Especial.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Vanessa Toribio, destacó en la región Loreto el esfuerzo de padres de familia y docentes para acelerar el retorno a las clases semipresenciales durante la emergencia sanitaria y el trabajo de los jóvenes voluntarios que apoyan en el tratamiento de escolares de los Centros Educativos de Educación Especial.

11:00 | Loreto, set. 25.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Vanessa Toribio, destacó en su visita a la región Loreto el esfuerzo de padres de familia y docentes para acelerar el retorno a las clases semipresenciales durante la emergencia sanitaria y el trabajo de los jóvenes voluntarios que apoyan en el tratamiento de escolares de los Centros Educativos de Educación Especial (CEBE).

Durante su visita de trabajo a diversas instituciones educativas de Iquitos, capital de la región Loreto, Toribio resaltó el apoyo de los padres de familia, la organización y gestión del plan de recuperación de aprendizajes que aplican los docentes, así como el cumplimiento de los protocolos para evitar la expansión del covid-19.

“Durante la pandemia, los padres de familia han mostrado que son un apoyo importante en la formación de los hijos, los docentes han buscado nuevas formas de llegar a los alumnos, y los estudiantes de institutos y universidades se han sumado a la gran cruzada para volver a clases”, indicó.

En el CEBE “9 de octubre” del distrito de San Juan en la ciudad de Iquitos, que atiende a 174 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, la funcionaria verificó que la mayoría se conecta a la estrategia Aprendo en Casa y refuerza sus actividades de rehabilitación en las salas multisensoriales implementadas con apoyo de entidades y cooperantes extranjeros.


Merly Baca, directora encargada de la referida institución, informó que recibe el apoyo de 12 estudiantes de fisioterapia de la Universidad Científica del Perú, quienes se encargan de la rehabilitación de postura y equilibrio y la recuperación sensorial de los estudiantes con discapacidad que asisten a clases semipresenciales.  

“La educación a distancia no es igual para los escolares que tienen algún tipo de discapacidad. Gracias al apoyo de la Fundación 11 y la Agencia Internacional Perú, contamos con salas multisensoriales totalmente equipadas donde los escolares y docentes complementan los trabajos realizados en el aula”, manifestó.

El CEBE “9 de octubre” también cuenta con un biohuerto y una granja. Los alumnos cultivan plantas aromáticas, verduras y legumbres que comercializan en los mercados aledaños, y en la granja crían gallinas, conejos y pavos para recaudar fondos destinados a trabajos de mantenimiento de la escuela.

El maestro Vidal Macedo se encarga de trasladar a los estudiantes de escasos recursos hasta el CEBE y trabaja en coordinación con el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales, los equipos itinerantes y tutores de aula que realizan el trabajo inclusivo con el apoyo de los padres de familia.  Los escolares asisten a clases tres días a la semana, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, y trabajan con fichas, separatas y clases demostrativas.

En su recorrido, Toribio también visitó el centro educativo inicial Iquitos, que cuenta con más de 400 estudiantes en la modalidad semipresencial en un horario flexible y cumple un estricto protocolo de bioseguridad gracias a los fondos de mantenimiento que transfiere el Minedu.

La viceministra concluyó su jornada de trabajo con una reunión informativa con funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Loreto y directores de Unidades de Gestión Educativa Local para analizar diversos problemas que afrontan docente y escolares.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 25/9/2021
Loading...