Andina

Madre Dios emprende vacunación contra el covid-19 en Iñapari, en la frontera con Brasil

Gobernador Luis Hildalgo dijo que se está ampliando proceso que ayuda a reactivar el turismo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

15:09 | Puerto Maldonado, set. 8.

La región Madre de Dios inició la vacunación a la población de Iñapari, capital del distrito de Tahuamanu, ubicado en la línea de frontera con Brasil y para lo cual se han destinado unas 3,000 dosis de la vacuna contra el covid-19.

El gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, afirmó que el proceso es de suma importancia para proteger a la población que vive en el límite con Brasil y por sus características, la vacunación se hace a todos los mayores de 18 sin tener en cuenta los grupos etarios.

"En la zona fronteriza no se aplican los grupos etarios y se están vacunando a todos, sin distingos y que sean mayores a 18 años", puntualizó la autoridad regional en declaraciones a la Agencia Andina.


Sostuvo que la región está ampliando la estrategia de vacunación y ahora se realiza en varios colegios y en la propia plaza de Armas de Puerto Maldonado con buenos resultados habiendo colocado ayer 1,800 vacunas todas para la primera dosis.

"En los colegios se colocaron 700 dosis y en la plaza de Armas, 1,100; lo que es un indicio de que la población del grupo etario de 35 años a más está respondiendo a la convocatoria", manifestó tras indicar que están a la espera de las 15,000 a 20,000 vacunas que deben llegar esta semana a Madre de Dios.

En tal sentido, agregó que con este nuevo lote vacunarán a los mayores de 30 años lo cual es importante teniendo en cuenta que la mayoría de la población en la región son jóvenes.

Okimura Hidalgo dijo que hasta el momento se han vacunado en la región a unas 25,000 de las cuales unas 15,000 tienen la primera dosis; en tanto, los demás (10,000) ya están debidamente protegidos con las dos dosis.

"Ello representa un 25 % de total de la población en la región a inmunizar y por eso es necesario que el Ministerio de Salud nos aumente la cantidad de vacunas, con lo que llegará este fin de semana vamos a avanzar pero requerimos más", aseveró.

En cuanto a la vacunación en las comunidades nativas alejadas dijo que el proceso marcha por buen camino y que se han vencido las resistencias gracias a la campaña de sensibilización que se llevó a cabo con antelación.

Respecto a la variante delta, Hidalgo Okimura dijo que solo hay un caso el cual está bajo control y con el seguimiento y cerco epidemiológico correspondiente en tanto no hay reporte de algún infectado con la variante mu.

Turismo se reactiva

Por otro lado, el gobernador regional indicó que el turismo, sobre todo de los que provienen del extranjero, se está reactivando lo que se nota en los vuelos que llegan a Puerto Maldonado y el movimiento que hay en hoteles y transporte de turistas.


"El turismo es la segunda actividad del PBI en la región (la primera es la minería) y ya se está notando de a pocos con los movimientos en hoteles, albergues  turísticos, restaurantes y transportes, lo cual es bueno no solo para la reactivación del sector, sino también de la economía", expresó. 

Por ello, agregó, es importante la vacunación porque así se podrá brindar un mejor servicio con la confianza de estar protegidos con la segunda dosis.

(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 8/9/2021
Loading...