ONPE Elige local MOVIL
Andina

Lambayeque: artesanas de Monsefú innovan con coloridas mascarillas navideñas

Artesanas del tradicional distrito lambayecano de Monsefú innovan con coloridas mascarillas navideñas hechas a mano. ANDINA/Difusión

Artesanas del tradicional distrito lambayecano de Monsefú innovan con coloridas mascarillas navideñas hechas a mano. ANDINA/Difusión

01:15 | Chiclayo, dic. 23.

La Navidad es una fiesta muy especial para los peruanos y, ante la cercanía de esta fecha, las artesanas del tradicional distrito de Monsefú, región Lambayeque, han confeccionado coloridas mascarillas hechas a mano con motivos navideños que cumplen con las especificaciones técnicac dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa).

La reconocida dirigente artesanal Monsefuana, Manuela Ayasta Caicedo, advirtió que este, es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19), pero esto no las ha desmotivado y  muy por el contrario tratan de superar la situación con la fabricación artesanal de  mascarillas de protección, en el que resaltan bordados hechos a mano, esta vez con motivos navideños.

Ayasta indicó que la campaña navideña es muy corta por lo que no elaboran en grandes cantidades. “Por artesana confeccionamos unas dos docenas con modelos distintos para niños y adultos las que tienen gran demanda en esta temporada festiva”, apuntó.


En diálogo con la Agencia Andina la artesana refirió que emplean telas como lino, polipima, bramante, drill, entre otras que los mismos compradores eligen para confeccionarles mascarillas personalizadas.

Recordó que a comienzos de la pandemia, las artesanas no contaban con mucha variedad de telas para confeccionar mascarillas de protección, pero actualmente esto ha mejorado. “Algunas personas, piensan que para confeccionar estos productos utilizamos retazos pero no es así, pues usamos tela de varios metros”, subrayó.

La artesana nos informó que en lo que va de esta emergencia sanitaria han logrado comercializar más de 2,000 mascarillas de protección a través de la Asociación Arte de las Manos Monsefuanas, Taller Manos Peruanas así como Arte y Cultura Monsefuana que aglutinan a alrededor de 30 productoras.

Precisó que han llegado a todo el país como el caso de Lima, Cajamarca, Trujillo y el mismo Lambayeque. “Hemos confeccionado mascarillas de protección personalizadas para la cadena de hoteles Casa Andina que nos solicitó medio millar con motivo de pavo real que fue hecho a mano y tuvo mucha acogida especialmente, en turistas de origen coreano”, nos confesó.

Agregó asimismo, que la Orquesta Grupo Cinco les realizó un pedido importante de mascarillas hechas a mano con su logo.

La maestra artesana manifestó que esta pandemia les ha permitido crear nuevos y mejores productos. “Los artesanos somos muy creativos(…) y confeccionamos productos con estilo y originalidad. Antes de la pandemia, la técnica de la costura lo encargaba a una persona, sin embargo hoy he aprendido a coser y yo mismo hago la costura y el bordado a mano de mis productos”, señaló.


Por último, manifestó que con esta pandemia, las artesanas monsefuanas se han reinventado y podido comercializar sus productos utilizando las redes sociales e incluso lograron desarrollar una Feria Virtual donde ofrecían creativos productos artesanales confeccionados por productoras de diferentes distritos de Lambayeque. "La pandemia me ayudó a descubrir más nuestro talento en diseño y creatividad".

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 23/12/2020