ONPE Elige local MOVIL
Andina

¿El covid-19 se puede curar con alguna medicina? Esto dice el jefe del INS

ANDINA

ANDINA

11:02 | Lima, ene. 26.

La variante ómicron de la covid-19 ha hecho que la infección se multiplique de una manera arrolladora en el Perú y el mundo, logrando contagiar a muchas personas que habían permanecido inmunes a su ataque y quienes ahora buscan diversas recetas para detener o controlar la infección. Pero ¿realmente hay medicamentos que pueden hacerlo?

Hasta la fecha no hay nada que pueda curar la covid-19, sostiene Víctor Suárez, director del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa y refiere que todos los medicamentos que se recetan a una persona contagiada por lo general buscan aliviar la sintomatología asociada a la infección, pero no la controlan ni detiene. 

Ante la pregunta sobre qué labor cumple el jarabe expectorante y los antihistamínicos, como cetirizina o clorfenamina, recetadas a muchas personas con covid-19, el experto dejó en claro que su único fin es aliviar los síntomas de la infección. 

“Es importante entender que este tipo de medicamentos no tiene ninguna acción contra el virus, no cura la infección. A estos medicamentos se le conocen como sintomáticos, es decir buscan aliviar los síntomas muy intensos y son recetados siempre por un médico”, detalló en entrevista con la Agencia Andina. 

Paracetamol y azitromicina

Otro de los fármacos que usualmente se indican para el tratamiento de síntomas de la covid-19 es el paracetamol, que sirve tanto para alivio de la fiebre como para los dolores musculares generado por la infección. Este fármaco no tiene ninguna contraindicación.    




Sobre la azitromicina, Suárez explicó que se trata de un antibiótico para tratar infecciones bacterianas, que pueden darse de forma paralela al covid-19, pero que no ocurren en todos los casos.   

“La azitromicina es un antibiótico y no tiene ninguna acción antiviral, es decir no actúa contra el covid-19. No debe consumirse si no ha sido recetado por un médico, porque su uso indebido puede generar resistencia antimicrobiana contra otros gérmenes. Debemos evitar siempre la automedicación”.

¿Quiénes deben pasar la prueba?

El experto recordó que las autoridades sanitarias del mundo están haciendo un llamado al uso responsable de pruebas diagnósticas, debido a su enorme demanda, dando prioridad a quienes tienen mayor riesgo de hacer enfermedad severa, como los mayores de 60 años o con alguna comorbilidad, como hipertensión diabetes u otras.

Detalló que tanto las pruebas antigénicas como las moleculares son válidas para establecer si una persona tiene o no tiene la covid-19. 


“La prueba molecular es la que detecta el material genético del virus, mientras que la antigénica detecta una de las proteínas del virus. Definitivamente hay unas diferencias en la oportunidad de usar una u otra”. 


Cuando se tienen síntomas probables de la infección, como tos y un poco de fiebre, lo más recomendable, anotó, es hacerse la prueba antigénica, de ser posible a los tres días del inicio de síntomas.  

“Pero si soy una persona que no tengo síntomas, pero he tenido contacto con alguien que ha dado positivo al covid-19, lo ideal es hacerse la prueba hasta ocho días después de ese contacto, porque se trata de una prueba con mayor capacidad para detectar el material genético del virus”. 

Señales de alerta 

El director del INS indicó que presentar una saturación menor a 95 es una señal de alarma y por tanto se debe acudir a emergencia o recibir atención de urgencia. 

“Si no tengo un oxímetro para medirme la saturación, hay que avaluar si se tiene dificultad para respirar cuando se hace esfuerzo, ya sea subiendo escaleras, corriendo; o si percibe que la frecuencia respiratoria aumenta”. 


Explicó que, por lo general, nuestra frecuencia respiratoria es de 16 a 18 veces por minuto y si hay necesidad de respirar más rápido para sentirse cómodo, esa persona requiere una evaluación médica para descartar algún problema en el pulmón.   



Suárez recomendó a la población adquirir solo pruebas de descarte del covid-19 o autotest que cuenten con un número de registro sanitario para saber que se trata de una prueba autorizada en el país y cuenta con garantía. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/LIT


Publicado: 26/1/2022