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Cusco: Cámara de Turismo pide implementar medidas para recuperar el turismo y el empleo

Vicepresidente de gremio cusqueño, Juan Stoessel, saludó que Mincetur y Promperù inicien campañas de promoción

ANDINA/Difusión

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15:45 | Lima, ene. 17.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Juan Stoessel, indicó la necesidad de tomar medidas inmediatas para solucionar los problemas del país e iniciar la recuperación del sector y la capacidad de empleo sobretodo para el segundo semestre del año.

En tal sentido, destacó la presencia de nuevas autoridades "que son la luz al final del túnel" en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur) y en Promperú -Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo- porque ya tienen listas la campaña de imagen del nuestro país en el exterior con la Marca Perú  y de promoción del turismo interno.

"A diferencia de la administración anterior de hace unas semanas, en la que se prohibió invertir en la Marca Perú y en la promoción del turismo, es decir se invirtió cero y los millones de soles se quedaron sin utilizar, ya están listas las campañas", expresó en entrevista a Tv Perú.

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Fitur en España


Informó en ese aspecto, que  el Perú va a participar en la Feria Fitur, a realizarse en España entre el 18 y 20 de enero, que es uno de los eventos más importantes en turismo a nivel mundial y donde van a acudir también empresarios peruanos.

El representante de la Cámara de Turismo del Cusco, lamentó que la recuperación, que se había impulsado en el 2022, se ha detenido por ola de protestas lo cual es más grave aún luego de la pandemia sanitaria por el covid-19

Mencionó que el turismo es muy importante porque genera unos 4 millones de empleos "donde mas del 50 % son mujeres" tanto directos como indirectos y de allí su importancia para la reactivación económica en todas las regiones del país.

Stoessel explicó que el turismo es un sector que incluye no solo hoteles, agencias de turismo, restaurantes y transportistas sino también agricultores, ganaderos, artesanos y también a la construcción porque no se está invirtiendo en nuevos hoteles.

Refirió que también son afectadas aquellas familias que acondicionan sus casas para albergar o realizan incluso en las alturas, turismo vivencial, donde se enseña a cómo hacer una huatia o una pachamanca.

"Los turistas tienen que comer y se promociona el consumo del cuy, la trucha, la papa nativa entre otros productos y eso lo cultivan y producen los campesinos o personas dedicadas a similares actividades y por ello también se perjudican con la situación actual", señaló.

Juan Stoessel desmintió y pidió no hacer caso a aquellos que dicen que los ingresos obtenidos por el turismo se van a las transnacionales o al extranjero.

"Es no es cierto, solo el 5 % de los turistas que llegan al país son atendidos por los grandes hoteles. Los recursos no se van al exterior o las transnacionales sino se quedan allí, en aquellos que dan hospedaje, a los guías o en las tienditas", enfatizó.

"No solo se benefician los hoteleros, sino también el agricultor", agregó el vocero empresarial quien señaló que la situación es crítica sobre todo por las cancelaciones para el primer semestre del año que alcanzan hasta el 80 %, pero se espera que la situación cambie en el segundo semestre.

Respecto al turismo externo mencionó que otros países se benefician con lo que ocurre en Perú, especialmente del norte, por ello dijo que se debe realizar la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, "porque Puno la necesita".

(FIN) JCB/MAO
JRA

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Publicado: 17/1/2023