Andina

Cuatro pasos a seguir después de comprar una vivienda

Después de comprar tu nueva casa, todavía quedan algunas firmas, inscripciones y declaraciones por hacer

Vivienda.

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07:00 | Lima, set. 24.

El sector inmobiliario se recupera a paso acelerado, pues según las cifras oficiales en el primer semestre del 2021 se otorgaron 6,165 créditos Mivivienda, con un desembolso de más de 824 millones de soles, lo que demuestra que a pesar de la coyuntura las ventas de viviendas se vienen incrementando.

En ese sentido, si eres uno de los peruanos que ya compró su propia casa, debes tener presente esta información. Las negociaciones y trámites aún no terminan al firmar el contrato de compraventa, todavía hay diligencias que realizar después de una transacción inmobiliaria.

Para ello, los especialistas de V&V Grupo Inmobiliario, explican los cuatro pasos a seguir antes de poder disfrutar de tu nuevo hogar sin preocupaciones.

1. Firmar las escrituras de la vivienda. Lo más importante para recibir el inmueble es la firma de la escritura pública. Con esto se oficializa la compra y se deja constancia de la voluntad del traspaso de la propiedad tanto del comprador como del vendedor, legalizando y registrando la nueva titularidad de la vivienda.

2. Declaración del inmueble ante la municipalidad. Una vez la inmobiliaria obtenga la conformidad de obra y la certificación de numeración podrá solicitar ante la municipalidad y registros públicos la independización del edificio matriz.

Cuando se obtenga esta independización, se podrá entregar a todos los propietarios la Hoja Resumen y Predio Urbano, además informar sobre los arbitrios que se realizan a partir de la recepción del inmueble y el impuesto predial que se paga a partir del siguiente año de la recepción de su nuevo hogar. Ahora que el propietario ya tiene su Hoja Resumen y Predio Urbano, puede proceder a declarar el inmueble ante la municipalidad con su minuta de compra venta, acta de entrega y DNI.
 
3. Inscripción en Registros Públicos de la propiedad. En este segundo trámite se presentará la documentación pertinente como los justificantes que demuestren haber liquidado los impuestos y los papeles de la escritura. Tras haber enviado la documentación, se modificará la titularidad del inmueble y queda esperar que la inmobiliaria realice y culmine la gestión del levantamiento de la hipoteca matriz.

4. Ponerse en contacto con el administrador del edificio. Aquí ya está casi todo listo. Si se ha comprado un departamento, lo ideal es que se ponga en contacto con el administrador del edificio. El administrador juega un rol muy importante en el día a día de la convivencia en la zona residencial y siempre será la persona más cercana a los propietarios.

Finalmente, una vez entregado el inmueble, puede contratar los servicios de telefonía, cable e internet en la empresa de su preferencia, y que tenga las conexiones necesarias dentro del edificio.

Luego de ello, ahora sí puedes disfrutar de tu nuevo hogar con la tranquilidad que da el saber que la nueva vivienda es toda tuya. Solo asegúrate de guardar todos los documentos por si en el futuro decides venderla, porque los necesitarás para llevar a cabo la operación.


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 24/9/2021
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