Andina

Covid-19: piden a regiones avanzar vacunación siguiendo orden fijado en plan nacional

Cevallos dijo entender entusiasmo por bajar edades, pero que grupos vulnerables y adultos mayores son prioridad

Cevallos dijo entender entusiasmo por bajar edades, pero que grupos vulnerables y adultos mayores son prioridad. Foto: ANDINA/difusión.

Cevallos dijo entender entusiasmo por bajar edades, pero que grupos vulnerables y adultos mayores son prioridad. Foto: ANDINA/difusión.

15:44 | Lima, set. 24.

Las regiones deben avanzar la vacunación contra el covid-19 siguiendo las prioridades del Plan Nacional de Vacunación, para evitar desórdenes y favorecer a los más vulnerables, afirmó hoy el titular del sector, Hernando Cevallos.

Desde Iquitos, adonde llegó para participar del 15 Gore Ejecutivo, el titular de Salud dijo que entiende el entusiasmo de algunas regiones por seguir reduciendo los grupos etarios; pero, añadió, los gobiernos regionales deben sujetarse a lo indicado en el citado plan.

"Entendemos que hay entusiasmo y hay realidades geográficas diferentes, lugares donde cuesta ir y volver dos veces y por eso se trata de vacunar a grupos etarios de menor edad. Pero tiene que haber orden mínimo. No se puede ir bajando la edad sin autorización porque, de lo contrario, será un desorden", refirió en Latina.

Cevallos señaló que el Perú tiene un stock determinado de vacunas que debe administrarse racionalmente. "No es que abrimos las puertas y están aquí todas las vacunas del mundo. Se hacen gestiones para que vengan y eso toma tiempo. Entonces, hay que avanzar rápido pero con responsabilidad de planificación, no que cada uno ponga la edad que quiere", puntualizó. 

Insistió en la necesidad de vacunar fundamentalmente los grupos vulnerables (personas con problemas de salud), personas mayores y a quienes solo tienen una dosis de la vacuna. "Recordemos que el 95 % de los que fallecen por covid-19 en unidades de cuidados intensivos son mayores de 60 años no vacunados".

Al consultársele si debería convertirse en una norma nacional la decisión aprobada en Ica para que la gente ingrese a espacios públicos solo con su carné de vacunado, el ministro de Salud dijo que la próxima semana se anunciarán normas relacionadas con este tema, pero no brindó detalles.

"Hay que ver lo del carné, hay realidades y realidades, se evaluará y anunciará. Se tienen que tomar medidas para alentar la vacunación, pero debe ser de manera ordenada", reiteró.

Más en Andina:


(FIN) RRC
GRM

Publicado: 24/9/2021
Loading...