Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Covid-19: ministro de Salud no considera conveniente cuarentena nacional

Cevallos, no obstante, pide sancionar establecimientos que dejan ingresar a no vacunados

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

22:19 | Lima, ene. 4.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró hoy que pese a la tercera ola de la covid-19 no sería conveniente decretar nuevamente una cuarentena nacional como se hizo antes.

Luego de anunciar que el Perú ya está inmerso en una tercera ola de la pandemia, Cevallos dijo que la cuarentena, tal como se planteó en la primera ola, no dio resultados porque el Perú es un país bastante informal.

"Somos un país con un 75% de informalidad, la gente tiene que salir para ganarse la vida y no la puedes obligar a quedarse en la casa permanentemente. Además, eso nos ha traído una serie de problemas colaterales que tenemos que resolver", comentó esta noche en conferencia de prensa.

Manifestó que, en todo caso, podría hablarse de una cuarentena focalizada, en un lugar determinado y por alguna situación en especial.


El titular de Salud pidió a la población acatar las normas de bioseguridad ya establecidas para evitar el incremento de contagios, más aún con la presencia en el país de la variante ómicron, cuya capacidad de contagio es alta.

"¿Qué pasa en las playas? Para ingresar hay que respetar los aforos, las playas son un ambiente abierto, ventilado, con menos riesgo de exposición, pero siempre y cuando haya un aforo determinado. Cuando hay 10 o 20 veces más del aforo permitido se va a volver un lugar contaminante", añadió. 

Cevallos anotó que lo que se ve últimamente es un relajamiento de las medidas de bioseguridad, como que en algunos lugares cerrados se deje pasar a los asistentes independientemente de si tengan o no la doble vacunación. 

"Me parece que tiene que haber un control estricto y se tiene que sancionar a los establecimientos que no cumplan con el control de esta norma", enfatizó.

Posible reducción de aforos


Consultado sobre la imposición de posibles restricciones debido a la tercera ola, dijo que toda esta situación, así como el tema de los aforos, se evaluará mañana (miércoles) en la sesión del Consejo de Ministros.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, también presente en la conferencia, indicó que este miércoles, en Consejo de Ministros, se discutirán algunas medidas adicionales para evitar el contagio de la covid-19.

Más en Andina:


(FIN) RRC

Publicado: 4/1/2022