Andina

Bicentenario: ¿Quiénes fueron los primeros peruanos que firmaron el Acta de Independencia?

ANDINA/archivo

06:00 | Lima, jul. 16.

Por José Vadillo

Cayó domingo aquel 15 de julio de 1821, cuando el alcalde de Lima, entonces llamada Ciudad de los Reyes del Perú, Isidro de Cortázar, dirigió el cabildo abierto en la Sala Capitular de Lima a razón de un documento que había remitido 24 horas antes, el general José de San Martín para que se debata si los vecinos estaban a favor o no de la independencia del Perú.

Los primeros firmantes del acta independentista del libro de cabildo fueron los funcionarios y los vecinos notables. Aseguraban ser hombres preocupados por el devenir de la ciudad. Todos sabían leer y escribir. Todos eran hombres. Lima era entonces el centro económico y social del virreinato del Perú. Y una sociedad de castas y títulos nobiliarios.

Alejandro Ramírez, historiador de la Municipalidad de Lima, cuenta que en la urbe preindependendista de 1821 tenían más importancia los vecinos si tenían solares. Y cuanto más cerca se ubicaran estos de la plaza de Armas o si eran descendientes de españoles, mejor. Encabezaban la lista juristas, regidores, miembros del credo, prelados.

Puedes leer: Pedro Cateriano presenta "25 peruanos del siglo XX" a puertas del Bicentenario



Luego, el libro del cabildo se dejó abierto en la Secretaría del Ayuntamiento de Lima durante 14 días para que los demás vecinos (notables, por supuesto) puedan acercarse a rubricar su firma.

Salieron también cuadernillos para los barrios y cuarteles, como entonces se dividía la capital, para que firmen por la independencia. Si bien había población mestiza en esas zonas, también se siguió la misma lógica de firma de notables, a nivel de barrio, con técnicos, artesanos y otros. Una población excluida fue la afrodescendiente, salvo algunos negros libertos pero son casos excepcionales, comenta Ramírez. Tampoco firmarían las mujeres ni los indígenas.

La Ciudad de los Reyes fue la penúltima ciudad importante del virreinato del Perú en firmar el acta de independencia. Huamanga y Tarma lo habían hecho el 1 y 28 de noviembre de 1820, respectivamente; Trujillo, el 29 de diciembre de 1820; Piura, el 4 de enero de 1821. La más tardía sería el Cusco, que firmaría el acta de independencia el 9 de enero de 1825.

Joya bibliográfica


El acta de la independencia es una joya patrimonial que se salvaguarda en el Archivo Histórico Municipal de Lima. Se ubica en el libro número 45 del Cabildo de Lima. Es de papel orgánico, elaborado de algodón, a la usanza de la época, y las firmas se realizaron con tinta ferrogálica.

A propósito, también se salvaguardan el tintero y la pluma que se usó en el acto protocolar de hace 200 años.

Las actas comunes del cabildo tienen una extensión de una o dos caras. El de la independencia es de una cara, donde firman los principales representantes del ayuntamiento de Lima; y es seguida por 20 folios, a doble cara, de firmas de los demás vecinos.Una copia de este documento fue enviado a José de San Martín. Luego, se realizan todas las coordinaciones para, 13 días después, sería la proclamación de la independencia, un evento pomposo y festivo. Y se cantó “La chicha”, claro.

Puedes leer: Lanzarán campaña “Unidos por el Bicentenario" para generar un cambio social



El documento estuvo expuesto por muchos años y fue manipulado para que las personas busquen a sus antepasados firmantes. En 1980 fue resguardado en el Archivo Histórico y se decide la restauración del acta y de todo el libro 45 del cabildo. Para ello, se trasladó al Centro de Restauración de El Vaticano. “El libro hoy está microfilmado, digitalizado y hay una nueva digitalización que estará disponible pronto en la nueva página web del Archivo Histórico Municipal”, adelanta el historiador Alejandro Ramírez.

Por la conmemoración del bicentenario de la independencia, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició el 23 de junio la firma del “Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia: reafirmamos nuestra ciudadanía”. Al acto de lanzamiento se sumaron representantes de las comunidades shipibo-konibo de Cantagallo y asociaciones de residentes del Cusco.

Acto protocolar



El primer tomo fue presentado por el presidente de la República, el alcalde de Lima y todos los regidores del Consejo Metropolitano, recordando la efemérides bicentenaria del documento original. El libro, luego, se integrará como testimonio al Archivo Histórico Municipal.

Las firmas se pueden hacer de dos maneras, en forma virtual, o a través de los módulos, que ya han recorrido los distritos de Comas, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Magdalena. Otro módulo permanece en la plaza Neptuno, en el Centro de Lima.

“Es una actividad cívica y cultural que está teniendo una gran acogida por parte de los ciudadanos”, comenta Fabiola Figueroa Cárdenas, Gerente de Cultura de la MML. Entre los ciudadanos interesados en registrarse y ser parte de la historia, destacan muchas familias y profesores. Debido a la gran cantidad de firmantes, la MML calcula que el libro conmemorativo tendrá, por lo menos, de 6 a 7 tomos.

Otras actividades


Por el bicentenario de la independencia del Perú, la MML tiene preparadas diversas actividades presenciales y virtuales.

Hay proyectos para el mediano plazo como “Pinta Lima: Edición Bicentenario”, que involucra a artistas y vecinos de diversas edades quienes muralizan escaleras y muros de contención en Ate, Comas y San Juan de Lurigancho.

Este mes también se inaugurará la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino en el restaurado hospicio Manrique de la Plaza Francia donde la ciudadanía podrá apreciar de manera directa las obras pictóricas que resguarda la pinacoteca.

La gerenta de Cultura explica que se continúan “activando los espacios al aire libre”. Así, el 17 julio el Ballet Municipal de Lima se presentará en el Club Zonal Huayna Cápac y el 31 de julio habrá un espectáculo similar en el Club Zonal Sinchi Roca.

Puedes leer: Presentan festival cinéfilo para niños completamente gratuito



Además, hay exposiciones en las galerías Pancho Fierro y LiMAC y los tres museos municipales (el prehispánico, el de Bodega y Cuadra, y el del teatro Municipal), están abiertos al público.

El martes 27, la capital se sumará al homenaje que desde todas las plazas del país está organizando el Proyecto Especial Bicentenario por nuestros 200 años.

A ello se suman las diversas actividades virtuales como conversatorios, talleres y presentaciones artísticas que realiza la municipalidad. Mañana, por ejemplo, se transmitirá las bodas de esmeralda de Amanda Portales, para recibir el bicentenario bailando el “Pío-Pío”.

Cifra


40,000 vecinos de Lima Metropolitana han firmado de manera física y virtual el Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.

Más en Andina:

(FIN) JVV/NJC/RES

Publicado: 16/7/2021
Loading...