Andina

Ayacucho: así se celebrará el 197 aniversario de batalla que selló independencia de Perú

En ceremonia conmemorativa se recreará la Capitulación de Ayacucho que puso fin a la lucha por la independencia

Así se celebrará mañana el 197 aniversario de la histórica batalla de Ayacucho que selló la independencia de Perú ANDINA/Difusión

Así se celebrará mañana el 197 aniversario de la histórica batalla de Ayacucho que selló la independencia de Perú ANDINA/Difusión

03:15 | Ayacucho, dic. 9.

Hoy 9 de diciembre, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, ubicado en el distrito de Quinua, será escenario de la ceremonia conmemorativa por el 197 aniversario del triunfo de las fuerzas patriotas en la batalla de Ayacucho, importante suceso que marcó el fin de la guerra por la libertad del Perú y América Latina.

El acto, organizado por la Comisión Multisectorial de Festejos del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho 2024 y la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, contará con la presencia del gobernador Carlos Rua Carbajal; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; el comandante general del Ejército del Perú, Walter Córdova Alemán; entre otras autoridades nacionales y locales.


Tras los honores respectivos a los símbolos patrios, se realizará el encendido de la llama votiva y el minuto de silencio por los héroes de la batalla de Ayacucho. La ceremonia continuará con la colocación de ofrendas flores y la condecoración de la bandera de guerra de la Batería de Artillería Volante, histórica unidad que participó en la batalla.

Además, en el mismo lugar de la batalla, ocurrida el 9 de diciembre de 1824, se recreará la Capitulación de Ayacucho, acuerdo firmado entre el general español José de Canterac y el libertador Antonio José de Sucre. Este documento fue clave porque permitió el retiro de los ejércitos realistas del territorio peruano y puso fin a una lucha de años en búsqueda de nuestra independencia.

La cultura y las costumbres del pueblo ayacuchano serán representadas con diversas danzas folklóricas y la interpretación del huayno “Canto al bicentenario”, a cargo de la arista Isabel Gamboa, conocida como La señora de Huamanga.


El Programa Bicentenario recordó que esta región fue escenario del lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, que comprende una serie de acciones rumbo al 2024, entre las cuales se encuentra precisamente la conmemoración de la batalla de Ayacucho próxima a cumplir su bicentenario.

Sostuvo que recordar esta gesta heroica permite renovar el compromiso de trabajar de manera conjunta para construir la nación libre y con igualdad de oportunidades que imaginaron los hombres y las mujeres, del Perú y de otros países de la región, que lucharon con coraje y determinación en la larga guerra por nuestra independencia.

Claves sobre la batalla de Ayacucho


El 9 de diciembre de 1824, en la Pampa de Ayacucho, las tropas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre se enfrentaron a los realistas liderados por el virrey José de La Serna y el general José de Canterac.

La batalla se concentró en el flanco izquierdo patriota, donde la Legión Peruana al mando de José de la Mar se enfrentó a los realistas. Las acciones de caballería al mando de Guillermo Miller, quien logró hacer retroceder a los jinetes realistas, y el avance de los hombres de José de la Mar, fueron claves para la derrota final de los realistas, quienes terminaron desmoralizados tras la captura del virrey La Serna.


La batalla concluyó cerca de la 1 de la tarde del 9 de diciembre. Finalmente, los comandantes del ejército realista y libertador firmaron la Capitulación de Ayacucho, documento donde se acordó la rendición de las fuerzas españolas y su retiro del Perú.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 9/12/2021
Loading...