El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que el gobierno peruano trabajará de manera multisectorial el impulso productivo y exportador de la cadena del algodón y textiles peruanos.
Manifestó que el algodón nacional constituye un cultivo emblemático del agro peruano, con una importante presencia en los valles de la costa y tiene un papel clave en el desarrollo económico regional y de la cadena textil-confecciones peruana. Por ello, es necesario la realización de un corredor productivo de industrialización entre los sectores Comercio Exterior y Turismo, Producción (Produce) y Desarrollo Agrario y Riego (Midragri).
Detalló que, de acuerdo con estimaciones recientes, las siembras de cultivo para esta campaña se concentran principalmente en Ica (38%), Piura (16%) y Lima (9.9%). Además, el año pasado las exportaciones de este producto alcanzaron los 24 millones 315,782 dólares en la presentación de algodón sin cardar ni peinar, algodón cardado o peinado, hilos de coser, hilados y tejidos de algodón.
“El algodón y textiles peruanos son sinónimo de reconocimiento en la industria textil en el mundo. Su calidad hace que sea un importante producto de exportación. Por ello, en el primer eslabón de la cadena trabajaremos a nivel gubernamental, con la participación de las regiones, productores y agricultores de algodón, en una agenda de trabajo para sumar esfuerzos al Plan Nacional del Algodón que viene impulsando el Midagri”, precisó Sánchez.
Acciones sectoriales
El ministro Sánchez sostuvo que hay diversas acciones que ha venido realizando Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en favor de la cadena de valor textil en base a algodón. Esto a nivel de desarrollo exportador, inteligencia de mercados y promoción comercial.
Así se puede mencionar la implementación de programas de fortalecimiento para las empresas del sector textil-confecciones, talleres y capacitaciones sobre mercados potenciales y oportunidades comerciales, participación en ferias internacionales, entre otros.
Adicionalmente comentó que, través de Promperú, en el 2022 se continuará impulsando la comercialización de productos textiles peruanos en los mercados internacionales, donde el algodón tendrá una importante participación.
“A través de Promperú impulsaremos la promoción de la cadena de valor del algodón en diversas ferias internacionales con la marca Perú Textiles. Así, este año se tiene prevista la participación de diversas empresas en ferias de Estados Unidos, México, Dinamarca, entre otros”, mencionó el titular del Mincetur.
Jornada en Piura
El titular del Mincetur participó en una reunión de trabajo en Piura a la cual asistieron también el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, y autoridades regionales, productores y algodoneros de esta región.
Sánchez aseveró que la presencia de los ministros de Estado en Piura es una clara muestra del compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo, con toda la cadena productiva y de valor del algodón, donde se destacan los miles de agricultores junto a sus familias.
“Así podemos destacar, además, la Segunda Reforma Agraria, una política del Gobierno que busca mejorar los servicios que brindan las entidades estatales que conforman el sector agrario para atender las demandas de los productores de la agricultura familiar, buscando revalorar su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional del país, así como al desarrollo económico”, puntualizó.
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