Cumpliendo con su rol articulador, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador impulsa en la región de Tumbes la elaboración de herramientas de ordenamiento territorial, con un enfoque de gestión del riesgo de desastres, al tener que enfrentar en forma recurrente el Fenómeno de El Niño, que se agudiza por la acción del cambio climático.
Así lo dio a conocer el embajador Elmer Schialer Salcedo, director ejecutivo del Plan Binacional, quien señaló que este organismo internacional contribuye desde el 2023 con la implementación de estrategias que fortalecen la acción del Estado en materia de gestión del riesgo de desastres.
“Una muestra clara de este compromiso ha sido la creación de la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres - Piloto Tumbes, en el marco de la Alianza Multiactor, la cual cuenta con el respaldo técnico de múltiples instituciones rectoras a nivel nacional, regional y local”, precisó en el evento donde se presentó el nuevo aplicativo digital de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Digital), realizado en el auditorio del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes.
Agregó que el formulario EDAN era llenado anteriormente de forma manual por el personal de campo, para recopilar información en caso de fenómenos naturales o provocados por acción humana para atender a la población damnificada, pero con esta innovación tecnológica se cuenta ahora con una herramienta que agiliza la respuesta ante emergencias.
“Entre sus bondades, el nuevo EDAN digital reduce significativamente los tiempos en el flujo del Proceso de Generación de Información en Emergencias, optimizando la capacidad para tomar decisiones por parte de las autoridades, permitiendo distribuir oportunamente los recursos necesarios para la atención de la población, en cualquier tipo de emergencia”, remarcó el embajador Schialer Salcedo.
Asimismo, indicó que esta innovación también requiere del capital humano adecuadamente formado, por lo que el Plan Binacional junto con las instituciones que participan en la Mesa de Gestión del Riesgo de Desastres, ha capacitado a cerca de 100 edanistas certificados, los mismos que están georreferenciados en la plataforma Geo Perú.
Durante el evento, también se presentaron las maquetas en 3D de Tumbes y Zarumilla, las cuales fueron creadas a partir de fotografías capturadas con drones de alta tecnología, las que brindan una visión del territorio. Además, se incorporará el uso de realidad virtual, permitiendo la creación de escenarios para anticipar posibles riesgos y nuevas oportunidades.
Por último, el director ejecutivo del Plan Binacional informó que la mesa de gestión cuenta con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Cenepred y el Indeci; sumándose el compromiso del Gobierno Regional de Tumbes y las autoridades municipales provinciales y distritales de esa región para impulsar el Territorio Digital Confiable.
(FIN) NDP/LZD