El Poder Ejecutivo promulgó una ley que modifica el Código Penal y la Ley de Delitos Informáticos, con el objetivo de fortalecer las sanciones contra las diversas modalidades de extorsión, incluyendo los préstamos informáticos extorsivos.
Principales cambios al Código Penal
La
ley publicada hoy en Normas Legales de El Peruano incorpora nuevas disposiciones al artículo 200 del Código Penal (Decreto Legislativo 635), detallando y ampliando los supuestos de extorsión. Entre los puntos más destacados se encuentran:
-Pena privativa de libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años. Esta sanción es para el que, mediante violencia o amenaza, obliga a una persona o a una institución pública o privada a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole.
-Pena privativa de libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años. La misma pena se aplicará a quien, por sí mismo o por terceros, induce u obliga mediante amenaza, intimidación, engaño, ardid o violencia a aceptar dinero o bienes que simulan un contrato de mutuo o cualquier otro, con el fin de obtener una ventaja indebida.
-Pena privativa de libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años. Se aplicará al que, con la finalidad de contribuir a la comisión del delito de extorsión, suministra información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones, cargo u oficio o proporciona deliberadamente los medios para la perpetración del delito.
-Pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. Esta sanción es para el que, mediante violencia o amenaza, toma locales, obstaculiza vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole.
Penas agravadas
Las sanciones aumentan (entre 15 y 25 años de prisión) cuando se emplean armas, participan múltiples personas, o las víctimas son personas vulnerables, entre otros casos.
En situaciones más graves, como mantener rehenes menores de edad, si la víctima resulta con lesiones grave o muere o el hecho punible es de carácter transnacional, la pena puede llegar a cadena perpetua.
Préstamos extorsivos en Ley de Delitos Informáticos
Asimismo, se incorpora el artículo 8-A a la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos, tipificando los llamados "préstamos informáticos extorsivos". Este delito ocurre cuando se utilizan plataformas digitales o internet para inducir o forzar a aceptar contratos ficticios con el fin de obtener ventajas indebidas.
Las penas para este delito oscilan entre 10 y 15 años de prisión, pudiendo elevarse a 25 años si se emplea violencia, las víctimas son personas en situación de vulnerabilidad, o el delito tiene un carácter transnacional.