“Los peruanos que residen fuera del país deben tener la opción de sufragar de manera remota, utilizando el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), para disminuir el alto ausentismo electoral en el extranjero”, sostuvo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.
Precisamente, dicho grupo de trabajo parlamentario viene analizando el proyecto de ley N.° 5879/2023-CR, presentado por el congresista Juan Carlos Lizarzaburu.
La iniciativa legislativa señala que los ciudadanos de nuestro país interesados en votar bajo esa modalidad deberían inscribirse previamente en la ONPE, y que el escrutinio sería automatizado.
Piero Corvetto Salinas informó que el organismo que dirige cuenta con un sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP) que hasta el momento ha sido utilizado por aproximadamente un millón de peruanos pertenecientes a colegios profesionales, universidades y otras entidades a las que la ONPE ha brindado asistencia técnica para sus elecciones internas.
Durante su intervención, el funcionario electoral destacó los beneficios que tendría dicho sistema al usarse en el exterior: la facilidad de votar en línea, la disminución de costos y la posibilidad de obtener resultados en menor tiempo.
Agregó que, antes de ponerlo a disposición de los peruanos en el extranjero, se requiere contar con presupuesto suficiente para implementarlo, luego de someterlo a una auditoría.
“Queremos que todos nuestros sistemas sean auditados, y que los partidos políticos tengan los resultados de las auditorías, puedan revisar el desarrollo de nuestros softwares y nos sugieran cómo mejorarlos”, afirmó Piero Corvetto.
“En la ONPE nunca hemos escondido ni vamos a esconder nada”, concluyó.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 10/12/2024