El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) envió dos tractores sobre oruga a la provincia de Nasca, región Ica, para ejecutar la limpieza y descolmatación de las zonas afectadas por las intensas lluvias que cayeron en las zonas altas, las cuales provocaron la activación de las quebradas y el desborde de las aguas.
Los trabajos se desarrollan en el río Tierras Blancas, en el sector Ranchería, donde se extenderán durante 14 días con la meta de remover 15,000 metros cúbicos de escombros (piedras y lodo).
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/07/001142127M.jpg)
Esta intervención se realiza de manera coordinada con la Municipalidad Provincial de Nasca, que también monitorea el impacto de las lluvias y gestiona la ayuda necesaria para las personas damnificadas.
Intervenciones en Ica
Durante el 2024, el MVCS efectuó 43 intervenciones en los ríos y quebradas, así como de reparto de agua potable en las provincias de Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco, a través del Programa Nuestras Ciudades. Se logró remover más de 201,000 m³ de material excedente de los cauces de los ríos San Juan, Río Seco, Quebrada Casablanca, Tierras Blancas, entre otros, en beneficio de 81,747 pobladores.
Las acciones preventivas han permitido mitigar las consecuencias que las lluvias torrenciales pueden provocar, como los desbordes de ríos, deslizamientos de tierra, bloqueos de caminos, entre otros, lo cual afecta a la población y a la economía nacional.
El Gobierno reafirma su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar de los peruanos, mediante el desarrollo de labores preventivas y atendiendo las situaciones de emergencia que pueden ocurrir en cualquier parte del país.