Con el objetivo de frenar el avance de la minería ilegal e informal en la región La Libertad, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio Público y la Policía Nacional ejecutan un operativo en la carretera de penetración a la sierra, en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.
El
superintendente de la Sunat, Víctor Mejía, informó que desde las 05:00 horas de este miércoles 26 de febrero, se desplegó personal de la entidad tributaria, Aduanas, agentes de Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, así como la Fiscalía Especializada en Medios Ambiente.
El titular de la entidad indicó que hasta el momento
se han intervenido e incautado cuatro camiones con hidróxido de sodio, conocido también como soda cáustica; y dos camiones con carbón. Los conductores de estos seis vehículos no pudieron mostrar la documentación que corrobore la legalidad de dicha mercadería.
Mejía refirió que el hidróxido de sodio también es usado para la elaboración de clorhidrato de cocaína. "Esta es la primera acción de este tipo en el año en la región La Libertad, pero van a continuar a lo largo del años", precisó.
Agregó que hoy el operativo continuará todo el día y que pronto se informará sobre la continuidad de este trabajo.

El titular de la Sunat recordó que este es el segundo megaoperativo del año contra la minería informal, y que durante el operativo de hoy se intervino también 12 plantas procesadoras de minerales que operan en la zona.
Primeros resultados
A los conductores de dichas unidades se les solicitó la documentación que certifique la legalidad de su carga. Como resultado de estos controles se intervino 239 toneladas de insumos químicos y minerales, entre los que destacan 151 toneladas de mineral no metálico, 44 toneladas de mineral aurífero y 44 toneladas de hidróxido de calcio, insumo utilizado por la minería informal.
Luego, el personal de la Sunat, conformado por más de 100 fiscalizadores de los equipos de La Libertad, Salaverry, Piura, Lambayeque, Chimbote, Chiclayo, Paita y Lima, se desplazó hacia 12 plantas procesadoras para verificar la legalidad de los insumos químicos que utilizan en el tratamiento del mineral. Estas acciones se realizan como parte de los controles regionales recurrentes contra la minería informal.

Operativos similares se han realizado, el año pasado, en las zonas de producción de minerales ubicada en la carretera Trujillo a Pataz (La Libertad), en Nasca, Piura y Chimbote y, en enero de este año, en Chala (Arequipa) con importantes resultados en la lucha contra la actividad minera informal. Los controles se han orientado en la fiscalización de los insumos químicos utilizados por las plantas procesadoras.