Durante el 2024, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) desembolsó un total de S/ 2 millones 334 mil como parte del pago a ciudadanos que proporcionaron información relevante que permitió la captura de decenas de prófugos de la justicia, informó dicho portafolio.
Gracias a estos datos, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a 102 requisitoriados que integraban la lista de los más buscados por diversos delitos, entre los que destacan violación sexual de menores de edad, tráfico ilícito de drogas, robo agravado, organización criminal, homicidio calificado, entre otros.
Entre los casos más resaltantes está la captura de José Bendezú Gutara, exsecretario de prensa de Perú Libre, investigado por el delito de organización criminal, y por quien se ofrecía una recompensa de S/ 50,000. Tras los datos recibidos por la PNP, fue detenido en junio del año pasado en Huancayo.
Asimismo, gracias a la información brindada por un ciudadano al Programa de Recompensas, se logró la ubicación y captura de Dante López Liberato (48), quien registraba una requisitoria vigente por el delito de violación sexual desde el 2008. El Mininter pagó un beneficio económico de S/ 20,000 tras su detención.
Luego de estar más de una década como prófuga de la justicia, la PNP detuvo en el Callao a Celia de la Cruz Guerrero, quien estaba incluida en la lista de los más buscados por el delito de tráfico ilícito de drogas. El Programa de Recompensas desembolsó S/ 30,000 por su captura.
Más de 100 capturados
En total, durante el 2024, la Policía Nacional logró poner en manos de la justicia a 102 requisitoriados por diversos delitos gracias a la información relevante y precisa proporcionada por ciudadanos al Programa de Recompensas, que realizó pagos que oscilan entre los S/ 10,000 y S/ 80,000 a cada uno de ellos.
Además, el año pasado, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), presidida por el viceministro de Orden Interno, César Guardia, decidió incluir a 76 nuevos prófugos en la lista de los más buscados por delitos de violación sexual, feminicidio, tráfico ilícito de drogas, entre otros.
A cambio de datos que ayuden a capturar a estos requisitoriados, se ofrecen recompensas de hasta S/ 500,000, como son los casos de Vladimir Cerrón Rojas, por el delito de colusión; Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, buscado por extorsión y robo agravado; y Jhonsson Smit Cruz Torres, líder de la banda criminal “Los Pulpos de Cruz Blanca”, por robo agravado.
Programa de Recompensas
Cualquier ciudadano puede ayudar a que estos prófugos de la justicia, incluidos en la lista de los más buscados del Mininter, sean capturados, denunciándolos de manera anónima, gratuita y confidencial, llamando a la línea telefónica 0800 40 007.
Además, toda la información sobre estos requisitoriados se encuentra en la página web
www.recompensas.pe.
Más en Andina:
Publicado: 8/1/2025