Andina

Año Nuevo 2025: qué cantidad de verduras debe tener tu cena de fin de año

Nutricionista del INS destaca el consumo de agua y fruta después de la celebración

Minsa recomienda consumir verduras en la cena de fin de año. Foto: ANDINA/difusión.

Minsa recomienda consumir verduras en la cena de fin de año. Foto: ANDINA/difusión.

11:12 | Lima, dic. 31.

Para garantizar un correcto consumo de alimentos y evitar el excesivo consumo de calorías, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda incluir el consumo de verduras en la cena de fin de año.


En esta oportunidad, la nutricionista del INS, Gisella Mauricio, detalla que el consumo de mayonesa, salsa tártara o golf, entre otras; así como el panetón, chocolate en taza y bebidas azucaradas hacen que solo en la cena de fin de año se supere con facilidad la ingesta de 2,400 calorías, causando una digestión lenta. Además de que durante la celebración se ingieren adicionalmente bebidas alcohólicas.

Detalló también que otra de las consecuencias se refleja a lo largo del tiempo, generando sobrepeso y obesidad. Por eso es importante adoptar el consumo de verduras y evitar complicaciones en la salud.

Entre la principal recomendación brindada por el sector salud destaca el consumo de un filete o presa de 100 gramos de carne en guiso o al horno, sin piel y preparado con poco aderezo.


Acompañar la carne con 8 a 10 cucharadas de cereal (arroz en cualquier tipo de presentación) o un pequeño tubérculo (papa o camote); mientras que la ensalada de verduras debe ocupar la media parte de un plato mediano tendido.

Algo importante en la cena es la preparación de salsas o aliños, que se deben realizar a base de aceite de oliva y abandonar el consumo de la recurrente mayonesa, ya que contiene mucha grasa”, sostiene Mauricio. 

Antes de la cena se debe evitar el consumo de alimentos grasosos y fritos durante el desayuno y almuerzo; se recomienda incluir preparaciones sancochadas, al horno acompañadas con frutas en forma natural y ensalada de verduras.


Posterior a la celebración se debe consumir abundante agua; así como fruta fresca alta en agua (piña, melón, fresa, pera y papaya), al igual que verduras frescas (lechuga, tomate, rabanito, pepinillo, vainitas, brócoli, coliflor, zanahoria).

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 31/12/2024
Las más leídas