La inversión pública alcanzó un hito histórico durante el 2024 al llegar a los 57,742 millones de soles, como resultado de las acciones realizadas e impulsadas desde el Poder Ejecutivo. Este logro del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales superó en 16 % al 2023, cuando se invirtieron 49,592 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El mayor impulso inversor estuvo relacionado al programa fiscal expansivo observado en el 2024, que formó parte de la apuesta del Poder Ejecutivo para lograr una expansión económica que permitió superar la recesión ocurrida en el año previo. Cabe indicar que, con este objetivo, el MEF realizó acciones de asistencia y acompañamiento a los gobiernos regionales y locales para lograr un mejor perfil en la ejecución de la inversión pública.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sostuvo que, a consecuencia de la política fiscal expansiva, Perú anotará un crecimiento de 3.2 % al cierre del 2024, uno de los mejores resultados anuales que se observarán en los países de la región.
Durante el 2024 destacó el esfuerzo de los gobiernos regionales, que invirtieron 13,697 millones de soles, logrando un crecimiento de 27 %. En tanto, el Gobierno Nacional invirtió 24,485 millones, superior a 17 % respecto al 2023; mientras que los gobiernos locales alcanzaron 19,560 millones, anotando un crecimiento de 12 %.
En tanto, el MEF informó que Perú ejecutó el 83 % de su presupuesto de inversión. El Gobierno Nacional logró ejecutar un 96 % de tal presupuesto, los gobiernos regionales en 88 %, siendo ambos también récords históricos; mientras que los gobiernos locales lograron una ejecución de 68 %.
El mejor resultado en la inversión pública muestra el compromiso del MEF en desarrollar acciones con el objetivo de cerrar las brechas en infraestructura y acceso a los servicios, a favor de la ciudadanía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 1/1/2025