Con el objetivo de acercar los servicios esenciales del Estado a las poblaciones de zonas rurales y rurales dispersas, más alejadas de 22 regiones del Perú, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), está ejecutando una serie de iniciativas, entre las que destacan las intervenciones multisectoriales, que sumarán un total de 794 a lo largo del año.
A partir de estas acciones, se proyecta que más de 76 300 personas accedan a los servicios del Estado, y se espera brindar alrededor de 152 700 atenciones a escala nacional. Estas intervenciones estratégicas reúnen al menos a tres entidades públicas y privadas, y ofrecen diversas prestaciones en salud, educación, desarrollo social y acceso a programas sociales del Midis, entre otros.

Estas iniciativas están a cargo de los gestores de cada tambo, en articulación con los coordinadores de las unidades territoriales del Programa PAIS del Midis. Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida en comunidades rurales, promoviendo la inclusión y el desarrollo social en las zonas más alejadas del país.
Los servicios brindados responden directamente a las necesidades identificadas en el diagnóstico comunitario, realizado por el gestor del tambo. Con ello, se busca que la población dentro del ámbito de influencia de la plataforma reciba los servicios que más requiere en ese momento.
En marzo, ya se han realizado 51 intervenciones multisectoriales en las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Loreto, Pasco, Lima, Junín, Piura y Puno, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de peruanas y peruanos de las zonas más alejadas.
Cabe destacar que, el Programa PAIS del Midis cuenta con 511 tambos, que se encuentran ubicados estratégicamente en 22 regiones del Perú, para acercar los servicios del Estado a quienes más lo necesiten.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 30/3/2025