El primer cargamento de productos peruanos que partió del recién inaugurado megapuerto de Chancay rumbo a China arribó con éxito al puerto Yangshan, en Shanghái, lo que demuestra la mejora logística en el traslado de los bienes que van hacia el Asia, informó esta tarde la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León.
El 25 de noviembre pasado partió el primer barco con el primer cargamento desde Chancay rumbo a Shanghái "y hoy, 18 de diciembre, esa embarcación ha arribado al puerto Yangshan, en Shanghái. Hemos podido recibir con alegría esta noticia porque estamos en un periodo de prueba, lo que se denomina un comisionamiento de carga, que es un piloto en este periodo de marcha blanca", señaló.
Destacó que este megapuerto ubicado en el norte peruano pone al país "en una vitrina en el mundo", porque "es un puerto inteligente y verde en Sudamérica".
"Se está probando cómo es la mejora logística en el traslado de los bienes que van hacia el Asia. Y hemos podido comprobar que este cargamento —que ha llevado productos nuestros como los arándanos, las uvas, las paltas, los mangos y minerales— se ha podido desplazar en 23 días", enfatizó.
León indicó que el periodo de prueba permite verificar el tema logístico, los procedimiento de traslado de los productos, lo que garantiza que los productos lleguen con mayor calidad y en menor tiempo.
"Asimismo, debemos resaltar que la empresa que opera el megapuerto también ha implementado soluciones inteligentes, como por ejemplo, el control de la temperatura en los contenedores y el monitoreo de la carga durante todo el trayecto", sostuvo.
VUCE
Las operaciones que forman parte del componente de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se encuentran habilitadas para el arribo, la estadía, el zarpe de las embarcaciones, a través del puerto de Chancay.
Dicha implementación de la plataforma fue posible gracias a la estrecha coordinación del Mincertur, Autoridad Portuaria Nacional, Migraciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi), que participan en la recepción y el despacho de las naves.
La primera embarcación que arribó al megapuerto de Chancay llegó a inicios de noviembre pasado y tras su arribo efectuó el trámite aduanero de importación para el consumo ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
León participó en la conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la sesión del Consejo de Ministros.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 18/12/2024