Ante el Congreso de la República se ha presentado el Proyecto de Ley N.º 9869-2024-CR que pretende modificar la Ley N.º 26644, que precisa el goce del derecho de descanso de la madre gestante, a fin de ampliar los días de descanso postnatal para proteger la lactancia materna de 98 a 180 días.
La propuesta de la legisladora Patricia Chirinos (Renovación Popular) ubicaría a Perú como el país con la mayor licencia por maternidad de Latinoamérica. En la región, las licencias son variadas. Entre los países más destacados figuran Chile y Colombia, que actualmente tienen los periodos de permiso más extensos, al llegar ambos a 126 días. Les sigue Brasil con 120 días, Perú con 98 días y, finalmente, Argentina y México con 90 y 84 días, respectivamente.
Actualmente, la ley peruana regula 98 días de licencia, distribuidos en 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal. Este permiso es subsidiado por el Seguro Social de Salud (EsSalud), a fin de que las madres trabajadoras reciban un ingreso económico durante su ausencia laboral y que los empleadores puedan recuperar los costos derivados de la ausencia de las trabajadoras.
Efectos
Franco Muschi, socio del área Laboral del estudio Garrigues, indica que el proyecto de ley plantea casi duplicar la licencia de maternidad vigente, lo que acrecenta la desigualdad con el permiso por paternidad. Detalla que la iniciativa legislativa “marcaría una mayor distancia de la licencia por paternidad, que actualmente sigue estancada en 10 días de permiso”.
Muschi sugiere valorar el impacto que causaría la propuesta en la reducción de la informalidad en el empleo. “El incremento de costos podría representar un desafío significativo para el sector informal”, indica el abogado laboralista.
Por su parte, Pilar Navarro, asociada del área Laboral de la misma firma jurídica, considera pertinente evaluar la implementación de un permiso parental, un enfoque que permitiría que madres y padres compartan la responsabilidad del cuidado del recién nacido, promoviendo la equidad de género y el bienestar familiar.
Ambos expertos señalan que habría que evaluar con cuidado el posible incremento del gasto público que conllevaría el proyecto de ley por parte de EsSalud. “Durante el 2022, EsSalud destinó 241 millones 901,684 spoles para atender casi 40,000 solicitudes de reembolso por maternidad, según su Memoria Anual 2022. De aprobarse la propuesta, el monto podría duplicarse, implicando un aumento significativo en el presupuesto público”, refirieron.
Los mencionados laboralistas estiman que la flexibilización y modernización de los procedimientos de recuperación de subsidios por maternidad es un aspecto vital para la implementación de cualquier tipo de avance en este campo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 18/1/2025