La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, llegó hoy a la provincia de Talara, región Piura, para verificar "in situ" el estado de las playas tras los oleajes anómalos y para sostener reuniones con las autoridades regionales y locales, con quienes coordinó acciones que permitirán mejorar la infraestructura afectada mediante una intervención multisectorial.
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, se registrarán un nuevo periodo de oleajes anómalos del 10 al 12 de enero.
La ministra León recorrió el desembarcadero pesquero artesanal (DPA) de El Ñuro y se embarcó para recorrer la caleta donde constató las necesidades para mejorar el servicio turístico.
Después, se trasladó a Los Órganos donde lideró la reunión con el alcalde Manuel Garrido; y los burgomaestres de El Alto, Redy Bancayán; Lobitos, Frank Amaya; y de Máncora, Manuel Cruz Aguilar; así como representantes de la Municipalidad Provincial de Talara y del Gobierno Regional de Piura; el capitán del puerto de Talara, capitán de fragata Christian Pérez, quien expuso la situación de las playas.
León propuso a los funcionarios tomar medidas más efectivas para prevenir posibles afectaciones, como ocurrió a finales de diciembre del 2024 e inicios del 2025.
Malecones de Máncora y Cabo Blanco
Señaló que se coordina con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para contar con apoyo de maquinaria pesada en la limpieza del malecón de Máncora, para lo cual el municipio formalizará esta gestión con una solicitud para su intervención por emergencia.
La titular del Mincetur anunció que “a fines de febrero se dará inicio a la etapa de inversión del proyecto de construcción de malecón de Cabo Blanco por un valor estimado de más de 10 millones de soles”.
Reafirmó el compromiso de su sector de apoyar en la rehabilitación de estos destinos a través de la intervención de los desembarcaderos que se vieron afectados por los maretazos.
Road show en Lima
Por último, la ministra informó que a finales de este mes se desarrollará un road show de turismo en Lima, el cual se presenta como una oportunidad ideal para promocionar las inversiones turísticas en la región.
“Este evento no solo permitirá visibilizar las potencialidades turísticas de Tumbes, sino que también atraerá a inversionistas interesados en desarrollar proyectos que beneficien a la región”, añadió.
La reunión contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la directora de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), María del Sol Velásquez; y el jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos de Plan Copesco Nacional, Renzo Ruberto.
Tras su visita a Piura, la ministra León se trasladó a Tumbes para reunirse con los alcaldes de Contralmirante Villar, Tumbes y La Cruz, así como representantes del gobierno regional y de la Capitanía de Puerto de Zorritos, a fin de coordinar y articular acciones conjuntas que contribuyan a la recuperación del turismo.
Rumbo a las playas norteñas
Durante su viaje a Piura, la ministra León anunció que su institución lanzará, a través de PromPerú, un plan de reactivación del turismo “El norte te espera” para las playas del norte, con el objetivo de animar a la población a visitar esta parte del país. La iniciativa será ejecutada luego de que se normalicen los oleajes.
“El turismo genera más de 1.3 millones de empleos y está aportando alrededor de 2.9 % del PBI. Este año queremos que esta actividad crezca más y estamos en condiciones de hacerlo. Queremos que el norte se convierta en uno de los destinos más importantes para la práctica del turismo”, destacó la titular del Mincetur.
De esta manera, se dio alcances del plan de reactivación turística en las zonas afectadas por los oleajes anómalos y se discutieron intervenciones rápidas para mejorar las condiciones y poner las áreas afectadas nuevamente en condiciones para recibir turistas.