El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocó a las autoridades regionales y locales recién elegidas y que asumirán funciones a partir del 1 de enero del 2023, para recibir una capacitación que les facilitará un óptimo inicio en la gestión pública.
El Programa de Fortalecimiento de Capacidades de los Sistemas Administración del MEF se dictará el 24 y 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima.
Esta iniciativa es parte de las acciones consideradas dentro del plan Impulso Perú, que tienen como objetivo dar continuidad a la gestión de los gobiernos regionales y locales, de tal manera que no se pierda el dinamismo en la ejecución del gasto público que estará a cargo de las nuevas autoridades desde el 2023.
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que el MEF ha convocado a las nuevas autoridades, tantos gobernadores como alcaldes en condición de electos.
“Lo que queremos es reforzar las competencias, las capacidades que tienen los gobiernos subnacionales para que a partir del 1 de enero no se produzcan los baches en cuanto a ejecución que todos los años ocurre cuando hay cambios de autoridades a nivel subnacional”, explicó.
En el programa de capacitación se brindarán detalles del Marco Macroeconómico Multianual, y los sistemas de Administración Financiera y de Presupuesto del Sector Público. También se revisarán los principios que sustentan los sistemas nacionales de Tesorería, Endeudamiento Público y Contabilidad Pública.
En las jornadas de capacitación también analizarán los ciclos de inversión en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y la labor de apoyo del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) y del Centro de Servicios de Atención al Usuario-CONECTAMEF.
Finalmente, se expondrán los fundamentos del Sistema Nacional de Abastecimiento y se revisarán los planes regionales de competitividad y productividad, así como los esfuerzos de descentralización fiscal. Mayor información al correo electrónico: encuentroautoridades@mef.gob.pe.