La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y el Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera (Fongal) destacaron la firma de contrato para la actualización del expediente técnico de la presa Chonta, con una inversión que supera los 7 millones de soles y estará a cargo del consorcio AFRY – HC&A con un plazo de ejecución de nueve meses.
Marco La Torre Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la presa Chonta representa el abastecimiento continuo de agua potable para todos los sectores de Cajamarca y los distritos de Baños del Inca, Llacanora, y Jesús, beneficiando a más de 300,000 habitantes y ampliando la frontera agrícola a más de 7,000 hectáreas.

En declaraciones a la
Agencia Andina, el empresario reveló que la
construcción de la presa es fundamental para solucionar el déficit hídrico en los próximos años, considerando el incremento poblacional. “Hay que entender que necesitamos la
presa Chonta, es básico y fundamental su construcción para que no nos falte agua en los próximos 50 años”.
La Torre recordó que cuando asumió la presidencia de la Cámara de Comercio se propuso mover el expediente técnico que había sido declarado inviable por parte del Proyecto Especial Jequetepeque –Zaña (Pejeza). “Hablamos con el alcalde anterior Andrés Villar y con el actual alcalde Joaquín Ramírez para revivir el proyecto por ser de necesidad básica”.
Pejeza declaró inviable el proyecto porque estuvo mal elaborado, aducía que no tenía licencia social por eso lo archivaron. Se malgastó el dinero y no se trabajó bien en las anteriores gestiones, afirmó el presidente del gremio empresarial, al saludar la firma de contrato para la actualización del expediente técnico.
Por su parte, el presidente de Fongal, Henry Collantes Ángeles, afirmó que la presa es un anhelo esperado por más de 50 años y su ejecución significa la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, abundante agua de calidad, sobre todo en época de estiaje ya que en los últimos años han tenido problemas con el déficit hídrico.

“La ganadería todavía funciona en la campiña de Cajamarca, pero en época de estiaje nos afecta bastante. Hay momentos como el año pasado que no ha habido agua para que tomen las vacas, entonces, que se concrete la presa Chonta para nosotros es algo esperado por muchos años y festejamos que se haya firmado el contrato de los estudios”, precisó.
En diálogo con la Agencia Andina, Henry Collantes manifestó que los socios de Fongal se dedican mayormente a la agricultura y ganadería. “Hacemos pastoreo en la campiña y si no llueve no tenemos agua suficiente en los ríos para regar los pastos. La producción en los meses de estiaje se ve mermada, entonces, con el agua que aseguraría la presa Chonta, tendríamos para regar y para nuestros animales”, subrayó.
Seguridad hídrica
Violeta Vigo Vargas, directora de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont – Yanacocha, encargada financiar los estudios, destacó el compromiso institucional como la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Newmont, los ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, para la viabilidad del proyecto que permitirá fortalecer la seguridad hídrica.
“La firma del contrato para la actualización del expediente técnico marca un hito en el proceso de viabilidad y ejecución de la presa Chonta, una obra emblemática que potenciará el desarrollo agrícola y económico de la región, con acceso a agua potable”, subrayó.

Vigo comentó que en agosto del año pasado, el gobierno central mostró su voluntad política y desde los ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad Provincial de Cajamarca, y Newmont, “nos comprometimos para la actualización del expediente técnico para la construcción de la presa”.
La obra permitirá impulsar la actividad agropecuaria, seguridad alimentaria, generación de energía, abastecimiento agua potable para Cajamarca, mejorando las condiciones de vida de 320,000 habitantes. “En Newmont estamos comprometidos con la agenda de desarrollo de Cajamarca, y el agua es prioridad para todos”, puntualizó.